Toluca, México.- Las instituciones de seguridad pública aún se ven rebasadas por la delincuencia pese a los avances en la formación de policías y su mejora salarial, segura la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez.
Dijo que para que haya logros importantes en la materia, es necesario que también exista una actuación operativa oportuna, pues en la actualidad instancias como la Secretaría de Seguridad del Estado de México, implementan estrategias de inteligencia para la identificación de las bandas delictivas, sin embargo hace falta el trabajo en calles de los municipios mexiquenses, sobre todo aquellos que se consideran concentran más del 80 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad.
"Claro que no son satisfactorios -los resultados obtenidos en materia de combate a la delincuencia-, para casi 17 millones de habitantes y 18 mil policías no hay gran satisfacción, pero yo sí creo que sí el gobierno no trabaja de la mano con la ciudadanía o la sociedad civil organizada, tampoco va a haber buenos resultados, hacen su esfuerzo con los recursos que tienen, pero no se van a poder ver grandes resultados si no es de la mano con la sociedad civil organizada", manifestó García Vázquez.
Jacqueline García aseguró que pese a esto las estrategias de inteligencia desarrolladas por la Secretaría de Seguridad mexiquense, son de utilidad puesto que contribuyen a conocer a fondo a las bandas delictivas, a sus integrantes, sus antecedentes y así, poco a poco desmembrarlas, no obstante son muy costosas para la dependencia.
Esto, dijo, ha permitido empatar la información de análisis de riesgos de la dependencia con cadenas comerciales, obteniendo una alta coincidencia respecto a los lugares y municipios más vulnerables por la inseguridad.
“Es muy costoso para la secretaría poder pagar todos estos diagnósticos, de ahí que les digo que solamente de la mano se puede, tanto con organismos empresariales como con la ciudadanía, sí hay un trabajo más de estrategia pero no operativo, no el suficiente”.
Cabe destacar que recientemente la SSEM dio a conocer que 28 municipios mexiquenses concentran más del 80 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad, entre los cuales destacan Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Zinacantepec, Naucalpan, Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco y Tlalnepantla.