Toluca, México.- Si bien en estaépoca las asesorías por declaraciones ante el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) aumentan, Javier Cruz Rivera,delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente(Prodecon) señaló que la principal queja es la tardanza en ladevolución de saldos a favor, por lo que su tarea es agilizar estetrámite en beneficio de los solicitantes.
Explicó que en el mes que acaba depasar, el contribuyente se preocupa, llama y acude a la Prodeconpor las declaraciones, pero la gente se acerca más a estainstancia porque la autoridad se tarda en devolver los saldos afavor, ya sea el impuesto de la renta o IVA.
La mayoría de casos, dijo, es enpersonas físicas que presentaron su solicitud de devolución detal o cual año y todavía no les resuelve la autoridad, ya que alconsultarlo en la página respectiva les aparece que está entrámite.
Ante ello, detalló Cruz Rivera quela autoridad inicia a petición del contribuyente una queja pararequerirle a la autoridad el motivo de la no devolución del saldoa favor, “una vez presentada la queja la autoridad tiene tresdías para responder”, indicó.
De hecho, mencionó que hay acuerdosentre oficinas centrales para que una vez presentada la queja seresponda a la brevedad y la autoridad del SAT responde en tiempo yforma, “muchas veces hay fallas en la clave interbancaria, poreso es muy importante para el contribuyente que proporcione lacuenta correcta y evitar que se deposite a un tercero”,añadió.
De esta manera, el delegado de laProdecon hizo un llamado a los contribuyentes para que se acerque aesta instancia para resolver todas sus dudas fiscales, ya seaacudiendo a las oficinas ubicadas atrás del Teatro Morelos o en sucaso vía telefónica e inclusive mediante un correoelectrónico.