En el mercado de artesanías de Valle de Bravo, comerciantes locales venden juguetes de madera, tallados por manos mexiquenses, quienes esperan que los Reyes Magos acudan a comprarlos.
Sin embargo, los comerciantes reconocen que no son temporadas tan buenas para sus ventas, pues los niños han perdido el interés por este tipo de juguetes.
“Muy baja, porque esto no lo compran ni los de aquí de Valle, ni los de fuera; la gente prefiere comprar juguetes electrónicos: muñecas que hablan, muñecos que hacen algo, esto de madera ya se va acabando”: comentó la señora Elodia Soto.
Con más de 30 años dedicándose a la comercialización de trompos, valeros, yoyos, futbolitos, tocadores, camitas, roperitos, ajedrez, damas chinas, carritos, arcos, espadas, entre otros productos, los vendedores de juguetes del mercado de artesanías consideran que sus productos han sido desplazados.
“Por la tecnología, por los celulares, ya todo lo quieren con los celulares los chamacos, es bien difícil hacerlos entender porque, con ver otras cosas mejores, se desvían del juguete artesanal por juguetes mejores, pero casi puro juguete chino es lo que se vende, el mexicano muy poco, es raro el que compra”: reconoció el señor Isaac Vargas Millán.
Desde hace cinco años, este tipo de entretenimiento artesanal ha registrado ventas bajas y quienes se dedican a esto, han optado por buscar trabajos mejor remunerados, haciendo que esta tradición corra peligro de desaparecer, lamentó la Elodia Soto quien ha compartido su sentir con sus familiares.
Pero no solo la tecnología es el único reto que enfrentan los artesanos, pues la mercancía procedente de mercados como China, han contribuido a empeorar la situación.
“El juguete mexicano como es manual, es más caro, y aquel como es chino, siempre será más barato, aunque sea para un rato, pero se ve más llamativo”: reconoció Isaac Vargas Millán.
“Yo les digo a los Reyes que compren un poquito más juguetes artesanos para que dejen un poquito el celular o la Tablet, unos cinco minutos que se entretengan los niños ya es mucho, pero no les gustan los juguetes de madera, compren esto para que sus papás se los enseñen a usar”: invitó la señora Elodia Soto.
Los Reyes Magos visitarán las casas de millones de mexicanos este 6 de enero, esperando que debajo del árbol, además de lo pedido por los niños, lleven un juguete artesanal de madera para que los niños tengan un momento más de convivencia familiar con sus papás.