Pese a que hace unos días el municipio mexiquense de Ecatepec regresó a color rojo del semáforo epidemiológico, la economía local no se detendrá; pero se tomarán medidas contundentes, aseguró la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez.
Según datos de salud del gobierno federal, en la localidad se han registrado 14 mil 722 contagios por SARS-CoV-2 (Covid-19), 6 mil 148 en sospecha y que han fallecido 2 mil 193 personas, lo que lo sitúa en el lugar número uno de contagios y decesos en la entidad.
Ante esta situación, el pasado martes 8 de diciembre el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció el regreso a semáforo rojo.
Arriaga Ramírez, quien también está encargada de la Célula Covid-19, informó que de acuerdo al corte del 7 de diciembre, 256 fiestas, en las que participaban 12 mil 150 personas, han sido dispersadas por las autoridades.
También puedes consultar:
- Regresa Ecatepec a semáforo rojo
- ¿Qué tan cerca estamos de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico?
- ¿Cuál es la situación en los hospitales mexiquenses que atienden casos de Covid-19?
La funcionaria indicó que ante esta nueva medida sanitaria, se reducirá aforo y horarios en negocios y establecimientos comerciales, cierre de espacios públicos como parques y plazas, además, se reforzará la supervisión en tianguis y bazares para que comerciantes y clientes acaten estrictamente las medidas sanitarias.
“Se trata de una medida necesaria y urgente. Es importante decir a los ciudadanos que la economía de Ecatepec no se va parar; sin embargo vamos a tomar medidas contundentes. Vamos a endurecer las medidas de seguridad, en el sentido de los negocios y unidades económicas se recortarán los horarios y aforos.
En tianguis y bazares vamos a formar comités, quienes van a supervisar que las medidas de prevención de contagios se sigan al 100%, tendrán comunicación directa con el Consejo Municipal de Protección Civil y se estarán tomando determinaciones y si hay negligencia, se tomarán medidas contundentes”, dijo.
Arriaga Ramírez reiteró que parques, jardines, plazas públicas y otras áreas de esparcimiento serán cerrados nuevamente para evitar que se reúnan personas o que lleven a niños a jugar a esos sitios y que las reuniones, espectáculos y centros de diversión continuarán suspendidos.
Finalmente informó que por el momento no habrá sanciones a personas por no usar cubrebocas o no acatar las medidas sanitarias, a las que sólo se harán las observaciones pertinentes, aunque será el Consejo Municipal de Protección Civil el que determine al respecto.
Dijo que en caso de que establecimientos comerciales reincidan en no acatar las medidas sanitarias, sí podrán ser sancionados por las áreas correspondientes.
“Si vemos que hay reincidencia o las unidades económicas no acatan las medidas de seguridad, se llevará una suspensión u otro proceso administrativo. Por el momento vamos a hacer recomendaciones, seguiremos la vigilancia”, concluyó.