/ jueves 2 de abril de 2020

La educación no puede detenerse; UAEM realiza primera titulación virtual

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, Jilary Adilene Mondragón realizó su examen de titulación de maestría en Diseño por esta modalidad

Bastó una plataforma digital para que Jilary Adilene Mondragón Valdés pudiera cumplir uno de sus sueños: ser maestra en Diseño; no obstante su logro personal es significativo, pues es la primera alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en titularse de manera virtual.

La emergencia sanitaria por el COVID-1 no fue una barrera para que Jilary alcanzará esta meta.

“Fue una gran experiencia, la educación no puede detenerse, es un momento histórico el que vivimos y ante la adversidad no podemos acudir a las aulas, sin embargo, la universidad asumió dejar el sistema presencial de años por el virtual”.

En entrevista vía telefónica, la joven se dijo orgullosa de ocupar el primer sitio en ese tipo de titulación en la máxima casa de estudios mexiquense.

Indicó que el proceso para alcanzar el grado de maestra fue el mismo que un examen recepcional presencial en un aula o auditorio al interior de un plantel. Mencionó que efectúo cada uno de los trámites solicitados a los tesistas, como habitualmente se desarrollan en la UAEM.

No obstante, gracias a las herramientas digitales y a los dispositivos tecnológicos se hizo la conexión grupal simultánea, entre ella y los integrantes del sínodo, cada quien desde sus hogares para acatar así la Jornada de Sana Distancia.

Detalló que el examen se desarrolló el pasado miércoles a las 10:00 horas. Luego se procedió a la exposición del trabajo de su tesis titulada “La marca territorio como estrategia de innovación social para el caso de Villa de Allende, Estado de México”.

“La investigación plantea que podemos valorar las posibilidades del diseño como una estrategia de innovación social para apoyar a grupos vulnerables y se eligió el caso de estudio de Villa de Allende y a partir de ahí se establecieron algunos parámetros de valores sociales”, detalló.

Posteriormente los sinodales expresaron comentarios, cuestionamientos y réplicas, que sucede también en los exámenes presenciales. Al final, narró, los integrantes del sínodo deliberaron y dieron conocer su veredicto el cual fue otorgar el grado de maestría por unanimidad de votos con mención honorífica.

Para culminar el protocolo, puntualizó se escuchó el himno de la UAEM tal como se hace en las ceremonias presenciales; aunque, afirmó desconocer cuál será el proceso o el tiempo para la firma del acta correspondiente.

No influyeron factores externos, todo fue mucho más contundente centrado en el objetivo principal, creo que es momento de apoyar, es lo que me tocó y me siento feliz”.

Indicó que iba muy avanzada en la tramitología para presentar el examen correspondiente. En ese sentido, la propuesta de titularse de manera virtual surgió de la Facultad de Arquitectura y Derecho, lo cual agradeció.

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“En abril nos iban a dar las fechas de titulación; sin embargo mi proceso ya estaba culminado todo el trámite solo espera la fecha por eso se me pide si quiero hacerlo de manera virtual”.

A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el Mundo, también representa una oportunidad para buscar otras alternativas de apoyo y la UAEM lo ha asumido, señaló.

“Nosotros como estudiantes debemos unirnos, confiar, quizá no era lo que se imaginaba es un momento histórico me llena de orgullo y aportando para que la escuela en línea siga en curso”, concluyó.

Bastó una plataforma digital para que Jilary Adilene Mondragón Valdés pudiera cumplir uno de sus sueños: ser maestra en Diseño; no obstante su logro personal es significativo, pues es la primera alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en titularse de manera virtual.

La emergencia sanitaria por el COVID-1 no fue una barrera para que Jilary alcanzará esta meta.

“Fue una gran experiencia, la educación no puede detenerse, es un momento histórico el que vivimos y ante la adversidad no podemos acudir a las aulas, sin embargo, la universidad asumió dejar el sistema presencial de años por el virtual”.

En entrevista vía telefónica, la joven se dijo orgullosa de ocupar el primer sitio en ese tipo de titulación en la máxima casa de estudios mexiquense.

Indicó que el proceso para alcanzar el grado de maestra fue el mismo que un examen recepcional presencial en un aula o auditorio al interior de un plantel. Mencionó que efectúo cada uno de los trámites solicitados a los tesistas, como habitualmente se desarrollan en la UAEM.

No obstante, gracias a las herramientas digitales y a los dispositivos tecnológicos se hizo la conexión grupal simultánea, entre ella y los integrantes del sínodo, cada quien desde sus hogares para acatar así la Jornada de Sana Distancia.

Detalló que el examen se desarrolló el pasado miércoles a las 10:00 horas. Luego se procedió a la exposición del trabajo de su tesis titulada “La marca territorio como estrategia de innovación social para el caso de Villa de Allende, Estado de México”.

“La investigación plantea que podemos valorar las posibilidades del diseño como una estrategia de innovación social para apoyar a grupos vulnerables y se eligió el caso de estudio de Villa de Allende y a partir de ahí se establecieron algunos parámetros de valores sociales”, detalló.

Posteriormente los sinodales expresaron comentarios, cuestionamientos y réplicas, que sucede también en los exámenes presenciales. Al final, narró, los integrantes del sínodo deliberaron y dieron conocer su veredicto el cual fue otorgar el grado de maestría por unanimidad de votos con mención honorífica.

Para culminar el protocolo, puntualizó se escuchó el himno de la UAEM tal como se hace en las ceremonias presenciales; aunque, afirmó desconocer cuál será el proceso o el tiempo para la firma del acta correspondiente.

No influyeron factores externos, todo fue mucho más contundente centrado en el objetivo principal, creo que es momento de apoyar, es lo que me tocó y me siento feliz”.

Indicó que iba muy avanzada en la tramitología para presentar el examen correspondiente. En ese sentido, la propuesta de titularse de manera virtual surgió de la Facultad de Arquitectura y Derecho, lo cual agradeció.

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“En abril nos iban a dar las fechas de titulación; sin embargo mi proceso ya estaba culminado todo el trámite solo espera la fecha por eso se me pide si quiero hacerlo de manera virtual”.

A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el Mundo, también representa una oportunidad para buscar otras alternativas de apoyo y la UAEM lo ha asumido, señaló.

“Nosotros como estudiantes debemos unirnos, confiar, quizá no era lo que se imaginaba es un momento histórico me llena de orgullo y aportando para que la escuela en línea siga en curso”, concluyó.

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