La elección de diez nuevos magistrados del Poder Judicial mexiquense recaerá solo entre jueces, pues fueron los únicos que tomaron el curso de capacitación para magistrados, uno de los requisitos para inscribirse por ese espacio.
El presidente de ese poder, Sergio Medina Peñaloza afirmó que la convocatoria para elegir nuevos magistrados está alineada a las recientes reformas hechas por la Legislatura local que exigen tener mayoría de edad, experiencia, méritos académicos, pero también cursar y aprobar un curso para magistrado.
Además, confió que en la elección de su sucesor se hará sin injerencias, pues dijo que no ve ningún aspirante con respaldo de algún partido, ni del Ejecutivo y afirmó que no hay candidato oficial.
En el tema de magistrados, explicó que este año no pretenden abrir otro curso, pero sí en el 2020, año en que serán elegidos los nuevos magistrados.
Medina precisó que en el curso solo participaron jueces: 30 para materia penal y 30 para civil, aunque los espacios que se abrieron para buscar el cargo de magistrados son solo 10: siete penales y tres civiles.
El proceso de elección se realiza desde este mes y los nuevos magistrados serán electos el siguiente año.
La sucesión
Por otra parte, advirtió que la elección del nuevo presidente de Tribunal se realizará en la primera sesión del pleno del mes de enero por mayoría de votos de los magistrados y esta vez podría ser definido por 47, en lugar de 57 magistrados, pues 10 concluyen o concluirán su encargo, a menos que el propio pleno decida que por alguna razón puedan votar los jueces.
Al ser cuestionado en torno a una posible intervención de partidos en la elección del nuevo presidente del Tribunal dijo que confía en la madurez y experiencia de los integrantes del pleno para que elijan con autonomía al próximo titular del Poder Judicial.
Sostuvo que no hay candidato oficial, ni de alguno de los ex presidentes de ese tribunal, pero algunos personajes han levantado la mano y están haciendo su proyecto. Los aspirantes -explicó- no tienen la obligación de separarse del cargo, pues la ley no lo exige.
Medina consideró que hasta el momento no han visto que alguien cuente con respaldo externo, confió en que la elección será entre los mejores. “La decisión está en el pleno de magistrados, y por otro lado, el proceso de selección de magistrados está en manos de la Escuela Judicial que es un referente de formación judicial en Latinoamérica, con reglas muy claras, exámenes muy claros”.
Sostuvo que los exámenes son rigurosos y estrictos y confió en que el proceso de selección de magistrados está en buenas manos.