La elefanta de nombre Bireki que habitaba en el Zoológico de Zacango, tendrá un nuevo hogar en el santuario natural Ostok, ubicado en Sinaloa.
El Gobierno del Estado de México precisó que se trata de un ejemplar de poco más de 30 años y es el primer ejemplar de su especie nacido bajo cuidado humano en México.
Bireki fue rescatada de un circo en Veracruz en 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación estado de Tabasco, y trasladada al Parque Ecológico “Zacango”.
Tras nueve años de habitar en este parque ubicado en Calimaya, Estado de México, actualmente sus condiciones son excelentes, destacó en conferencia de prensa, el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez.
“Agradecer siempre el apoyo del Gobierno del estado al hacer mejoras y al invertir en instalaciones óptimas para ejemplares de esta categoría”, puntualizó.
La elefanta estará hasta 50 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán para "ver cómo se adapta, el clima, etcétera”, detalló Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México
Desde su llegada a este zoológico mexiquense, el elefante asiático permaneció bajo el cuidado de médicos veterinarios capacitados para su especie, fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consiste en la evaluación etológica, física y nutricional.
Su cuidado fue minucioso, pues incluía el mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, colecta de orina y extracción de sangre.
Su dieta consistía en forrajes de avena, alfalfa, camote, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, zanahoria, lechuga romana, tamarindo y pasto achicalado.