Al asegurar que la participación por separado en los comicios municipales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) les dará mayor fortaleza, Ernesto Nemer Álvarez descubrió la estrategia de esta modalidad: conseguir más votos para el candidato a la Presidencia de la República.
En entrevista luego de concluir el proceso de prerregistro de aspirantes a candidatos a una diputación local, expuso que la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza existe en el Estado de México para Presidente de la República, para senadores, para diputados federales y para 15 diputaciones locales.
Desmintió los comentarios y noticias acerca de que no se alcanzó la coalición a nivel municipal, “no, es mentira, la alianza electoral existe, habrá una alianza legislativa y una alianza electoral y hay una fuerza importante entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza”; además, advirtió que van por “carro completo”, pues serán muy competitivos y para ellos van a elegir a las mejores mujeres, hombres y jóvenes, con una vida intachable.
Respecto a no haberla concretado para contender por las 125 presidencias municipales, Ernesto Nemer Álvarez explicó que se hizo un análisis al interior de cada partido y determinaron la necesidad de medir fuerzas por separado, medir sus fortalezas, con lo que, además, cada partido le dará más votos por separado al candidato José Antonio Meade Kuribreña.
Ante la insistencia de los representantes de medios de comunicación sobre la falta de alianza y de coalición a nivel municipal, Nemer Álvarez reiteró: “Tenemos que conseguir más votos para el candidato a la presidencia de la República y el ir separados nos va a dar fortaleza a cada uno de los partidos”, resaltó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Dejó que la alianza existe a nivel nacional y en lo local en 15 de los 45 distritos electorales donde los tres partidos tendrán candidaturas comunes como lo permite la ley, pero también tendrán una alianza legislativa.
Respecto a las protestas en los comités municipales de Teotihuacán y Tejupilco, dijo que eso es lo que le da fortaleza al PRI, que haya participación activa, viva, que quieran registrarse más, pues eso habla de que es un partido vivo, incluyente.
Confirmó que se analizarán los expedientes de los aspirantes y se emitirá el predictamen correspondiente, el cual podría acarrear nuevas manifestaciones de inconformidad, pero aseguró que el PRI se apegó a las disposiciones legales, electorales y a los estatutos del partido.
Negó que el PRI haya hecho circular la lista de candidatos que llegó a los medios de comunicación el pasado sábado por la noche y dijo que su partido tiene apertura, inclusión y respeto a los militantes y subrayó que el proceso de selección es auténtico, democrático y apegado a la ley.