El proceso de concentración de agua de empresas e industrias del ramo refresquero, cervecero, minería metálica activa y armadoras de automóviles ligeros, durante el periodo 2006-2018, ha derivado en el desabasto de agua potable por parte de la población en general, así como la falta de concesiones de extracción por parte de comunidades campesinas e indígenas.
Lo anterior fue desvelado por Gonzalo Hatch Kuri, profesor del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante su participación en la conferencia "Análisis de la política de derechos del agua en usuarios industriales en México".
Hatch Kuri señaló que la política de entrega de concesiones por parte de la autoridad federal ha sido desigual en los últimos 20 años, con amplio beneficio a la industria, según el Informe de Agua del Colegio de Geografía de la UNAM publicado en 2019 “Cultura política, grandes concentraciones y control de agua en México”.
Explicó que, durante la realización de dicho informe, varios investigadores, entre ellos él, pudieron conocer que más del 90% de las concesiones otorgadas a empresas e industrias del ramo refresquero, cervecero, minería metálica activa y armadoras de automóviles ligeros se abastecen de fuentes subterráneas, lo que representa un problema debido a la probable sobreexplotación de acuíferos en donde se encuentren asentadas esas empresas.
“Las concesiones estarían entrando en conflicto con la veda existente de los acuíferos administrativos, es ahí cuando la desigualdad se manifiesta a través de la falta de transparencia de datos administrativos de las concesiones otorgadas respecto de los usuarios”, puntualizó el catedrático e investigador de la UNAM.
En el Informe de Agua del Colegio de Geografía de la UNAM, publicado en 2019, se hace referencia que en el Estado de México existen 7 puntos de extracción de agua de las cerveceras Heineken de México y Grupo Modelo, asentadas en Toluca, las cuales dependen de aguas subterráneas y equivalen a una extracción de 3 millones 035 mil metros cúbicos al año.
Además de que en la entidad existen 20 puntos de extracción de agua subterránea otorgadas a armadoras de automóviles; 4 en Cuautitlán Izcalli con registro en 1995, 1 en Lerma con registro en 2004, 1 en Tianguistenco con registro en 2004 y 14 en Toluca con registros desde 1996 y hasta el 2000.
Respecto a refresqueras y la industria metalúrgica, la entidad no cuenta con puntos de extracción de agua vigentes.
En este contexto, Hatch Kuri recalcó que, si bien se conoce la cantidad de extracción concesionada, se desconoce la extracción real.
“Existe un rechazo de que la gente reporte cuánta agua está extrayendo, por diferentes motivos, y esto no es un tema menor, porque si queremos establecer una política ambiental de proyección y conservación de agua subterránea por ahí tenemos que empezar, el saber cuánta agua se extrae y saber si no es irracional o si se está causando un problema a los sistemas de flujo subterráneo”, explicó el investigador.
Cabe mencionar que este trabajo de investigación tomó un año 5 meses de trabajo, en colaboración con la organización no gubernamental internacional Oxfam México.