Con más de 100 expositores inició la Feria Nacional de la Tuna 2022 que se lleva a cabo en San Martín de las Pirámides, tras dos años de estar suspendida por la pandemia del Covid-19.
Con grandes expectativas en ventas, productores de tuna de la zona de San Martín de las Pirámides participan en la Feria Nacional de la Tuna 2022, como la señora María Magdalena Vázquez Ayala, quien elabora las tradicionales paletas de pulque de tuna.
“Nosotros hacemos la paleta de pulque con las diversas frutas como tuna, guayaba, melón. La elaboración no lleva base sino es el puro pulque con la tuna o las diversas frutas"
"Nos lleva elaborar las paletas una semana, sobre todo, porque seleccionamos la fruta de calidad, la desinfectamos, hacemos las pulpas y elaboramos las paletas; todo es natural y de muy buena calidad”, comentó.
Dijo que después del confinamiento por todavía vigente pandemia de Covid-19, espera un repunte en ventas, ya que debido al confinamiento resultó afectada económicamente.
Cabe señalar que más de 8 mil productores de tuna y xoconostle existen en siete municipios del Valle de Teotihuacán como San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman, quienes destinan 20 mil hectáreas para el cultivo de estos productos.
Por ello y luego de dos años de que fue suspendida La Feria de la Tuna por la pandemia del Covid-19, este 2022 se está llevando a cabo en su 49; edición en el centro de San Martín de las Pirámides, dónde participan 140 productores de tuna, nopal y xoconostle; además de pulque y artesanos de varios municipios de la región.
Autoridades señalaron que durante estos cuatro días de fiesta esperan más de 20 mil visitantes y un repunte en ventas.
Cabe señalar que debido a la sobreproducción de tuna, nopal y xoconostle en la región, los productores han iniciado una variedad de productos para el gusto de la gente.
En está feria los asistentes podrán encontrar licores de tuna, golosinas de xoconostles deshidratados bañados con chocolate, en almíbar o cristalizados.
Así como salsas, nopales en escabeche, enchilados y salados; las mermeladas, productos típicos de belleza personal, jabones de extractos de tuna, cajetas de tuna artesanales, bebidas tipo energizantes hechas a base de nopal y maguey, tamales y diversos dulces todo hechos a base de tuna.
Invitaron a la población acudir a la feria y consumir los productos para reactivar la economía de la zona.
“Ahorita con lo que hemos pasado de la pandemia yo les invito a que consuman mucho el nopal, la tuna y el xoconostle, que nos sirve para reforzar nuestro sistema inmune ya sea en fresco o como lo estamos presentando en conservas pero sin conservadores ni aditivos químicos”, comentaron.
La Feria de la Tuna concluirá este próximo 7 de agosto.