La llamada generación Z es más sensible en la identificación o detección de la violencia laboral y son más propensos a denunciarlo, señaló el manager director de MIDOT, Fernando Calderón.
Por tanto se requiere de un cambio en las organizaciones laborales, pues hace algunos años se dejaba pasar o se cerraban los ojos, indicó en entrevista con El Sol de Toluca.
“Esta generación es mucho más ávida de una justicia de cuestiones de identidad e inclusión, por eso este tipo de cosas no se pasan por alto”.
Al respecto, dijo, es importante crear y mantener espacios o entornos laborales seguros y sanos en beneficio de todos los trabajadores sin importar su edad, apuntó.
De lo contrario, advirtió, podría afectar el clima laboral y la reputación de un corporativo al albergar entornos tóxicos, pues el grueso de los colaboradores o quienes desean integrarse a una empresa, lo que menos desean es un ambiente laboral violento e inseguro.
Radiografía
Al trabajar con miembros de la generación Z, comentó, se debe reconocer su enfoque que, generalmente, se distingue por ser pragmática, tiende a una labor colaborativa y de comunicación directa.
La generación se caracteriza por cuestionar a la autoridad, las estructuras tradicionales y buscan ambientes laborales seguros, lo cual es fundamental para ellos; de no no ser así, los jóvenes se sienten violentados en sus espacios, alertó.
“Las empresas deben asegurarse primero de ser conscientes de que existen estos casos de violencia laboral en mayor o menor medida contra la organización misma o contra las personas”.
Alternativas
El especialista propone tener charlas continuas y abrir los canales de comunicación entre todos los colaboradores, sin importar la edad, puede ser de manera anónima o directamente con los jefes, en el área de recursos humanos o a través de un buzón de denuncia.
Al momento de detectar los casos de violencia laboral y actuar en consecuencia en las instancias correspondientes, fomentará la transparencia y erradicar tabúes sobre la violencia laboral con enfoque multifacético.
“Al transparentarlos y hacerlos del conocimiento de todos pues por supuesto con el tiempo se minimiza”.
Sugirió que las unidades económicas velen por promover conductas de honestidad e integridad en cada uno de sus trabajadores y trabajadoras porque eso incidirá directamente en el bienestar del personal sino en el de la producción de manera positiva o negativa.
“Hay que fomentar la transparencia y minimizar las conductas inadecuadas en las empresas hará que alcancen sus objetivos sean rentables y alcancen objetivos es el objetivo de cualquier empresa y la generación Z comparte estos valores”.
Destacó que actualmente en los centros laborales convive personal de todas las generaciones desde los baby boomers, de la X, y los millennials.
Estudio
De acuerdo al estudio “Violencia en el Trabajo: Diferencias generacionales” elaborado por MIDOT, entre las agresiones está el acoso psicológico y verbal.
Asimismo, la violencia según el documento la define como los incidentes en los que una persona sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas al trabajo que es un fenómeno que impacta a 2 millones de trabajadores con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).