El lavatorio de pies representa a toda la iglesia que debe ser servidora de la humanidad, señaló el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, durante la misa de la Cena del Señor la tarde de este jueves en la Catedral.
Acompañado por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Maximino Martinez Miranda, el pastor de esta provincia religiosa, enumeró las enseñanzas de este pasaje en donde nacen los dos sacramentos del corazón de Jesús: la eucaristía y el sacerdocio.
De estas dos instituciones, subrayó, surge el servicio que es la expresión del amor y el amor se manifiesta a través del servicio.
Es por ello, dijo a los fieles congregados en la Catedral de Toluca, deben observar estos tres acontecimientos de salvación, que son la eucaristía que se dona al sacerdocio y que éste prolonga la acción de Jesús, para volver la iglesia servidora.
En este sentido, afirmó Chavolla Ramos, la iglesia debe ser servidora de la humanidad, porque llevan la vida de Dios, y es la prolongación de esa acción salvadora de Jesús.
“Por eso hoy como signo de expresión del llamado que Dios hace para que la iglesia sea servidora, celebramos esta víspera o eucarística de la muerte del Señor”, explicó a los presentes.
También, subrayó que el Arzobispo de Toluca, se hace el lavatorio de pies, cuyo acto representa también a toda la iglesia y a todos los hombres que tenemos.
“Todos tenemos que ir lavando los pies, haciendo el servicio del esclavo y siervo”, enfatizó el pastor de la Arquidiócesis de Toluca.
Asimismo, hizo un exhorto a los fieles católicos para darle gracias a Dios por regalar al hombre estos sacramentos de la eucaristía y el sacerdocio, y sobre todo a ser como él, servidores de los demás.
Acto seguido, el Arzobispo de Toluca se despoja de su vestimenta y procedió a realizar el lavatorio de pies a sus apóstoles.
Para este viernes a las 10:00 horas se realizará el Viacrucis, a las 15:00 horas la Pasión del Señor y a las 19:00 horas la Procesión del Silencio.
El sábado el Arzobispo de Toluca celebrará la misa de Vigila Pascual a las 20:00 horas y a las 11:00 horas del domingo encabezará la ceremonia de Domingo de Pascua de Resurrección del Señor.