El día anterior al que celebran en México a las madres, a Matilde Bermúdez le dieron de regalo el feminicidio de su hija. Así lo asimila de forma irónica tres años después la activista. A Maicha Pamela, una niña 16 de años, Matilde la halló en un tambo con agua en el patio de su casa, a donde la echaron aún amarrada con unas agujetas.
“Me metió en el tambo de agua ahogándome, me tapó con un lavadero de cemento y unos tabicones encima”, relata Leocadia Matilde en primera persona, dando voz a su hija y como si fuera ella, su hija, la que diera la entrevista tres años después.
Celebran misa
Han elegido que sea domingo para celebrar la misa, porque dos días antes era el cumpleaños de Maicha y dos días después su aniversario luctuoso.
'Comemos aire': realidad de familias tras feminicidios de niñas en Edomex
Matilde convocó a la prensa, a activistas como ella y al resto de sus familiares. Llevó unos ramos de flores y regresó por unas horas a la colonia Emiliano Zapata, de donde tuvo que huir por las amenazas que involucran en el estado de México, al hacerse activista por un feminicidio.
“La vida pasa tan rápido y la gente que queremos se va, tú te fuiste y no pude hacer nada, sólo me queda rezar por ti, rezar por mí”, dice Matilde.
Después de la misa, los que llegaron a acompañar, caminaron al cementerio del pueblo, donde está una lápida embellecida con losa blanca y se marcó el nombre de Maicha Pamela. Allí colocaron las flores y se dieron abrazos, sobre todo, entre las mujeres que acudieron.
El juicio
Luis Ángel "N" fue detenido y vinculado a proceso el 21 de noviembre de 2021, pero a la fecha no hay una sentencia condenatoria en su contra.
En ese entonces, cuando se inició el juicio, se recibió una prueba genética, la cual decía que el sospechoso estaba involucrado en el feminicidio, pero la prueba se extravió por cuestiones técnicas.
Matilde explica que envió a que se hiciera una prueba a Monterrey y la confronta salió positiva y decía que Luis Ángel “N” estaba involucrado en la muerte de Maicha.
Mamá luchadora
Eleocadia Matilde Bermúdez, de 42 años, es originaria de Temoaya, Estado de México, y madre de una víctima de feminicidio. También es reconocida por muchas otras madres activistas.