La justicia por medios electrónica llegó para quedarse y la emergencia sanitaria por el Covid-19 aceleró esos tiempos, la entidad ha sido pionera en ampliación de servicios en beneficio de la población, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, durante la conferencia virtual denominada “Tribunal Electrónico”.
Sodi Cuellar apuntó que los medios digitales y electrónicos son necesarios en diversos campos de la vida y en la justicia no es la excepción.
En lo que hace al Tribunal Electrónico, detalló que desde noviembre del año pasado creció el número de trámites de firma electrónica judicializada; pero de abril a mayo de 2020 se contabilizan tres mil firmas adicionales, derivado de la ampliación de la jornada nacional de sana distancia al 30 de mayo.
“Los documentos firmados electrónicamente han ido en aumento en 2017, solamente fueron 40, luego un millón y tantos, luego dos millones 800, en lo que va del año llevamos cerca de millón de documentos firmados”.
Con le emergencia, dijo, se detonó la cantidad de servicios en línea, lo cual generó retos a los tribunales de justicia federales y locales.
Los beneficios del Tribunal electrónico, explicó ,van desde la obtención de una firma, la consulta de un expediente hasta emitir exhortos y realizar audiencias que permite disminuir tiempos de respuesta y de traslados a abogados e interesados; además representan un ahorro económico pues, por ejemplo, no se compra tanto papel.
“El Tribunal Superior de Justicia del estado se encuentra a la vanguardia en el país, la emergencia sanitaria sólo provocó acelerar los tiempos de un Tribunal Electrónico”.
El TSJEM informó que ha agilizado los servicios en materia penal, civil y familiar, tal es el caso de la de primera sentencia relacionada con un delito sexual aplicada por videoconferencia el pasado 12 de mayo; trabajo en el participaron varias instituciones de justicia.
La materia familiar, civil y mercantil, añadió, son las de mayor actividad en el Tribunal y mantenerlas suspendidas afectaba a los litigantes; algunos de los trámites son divorcios por mutuo acuerdo y procedimientos judiciales no contenciosos.
“Fuimos pioneros en la república mexicana del reinicio de las convivencias virtuales en materia familiar, después otros estados nos han seguido, la Ciudad de México lo anunció ayer”.
Reforma laboral
Por su parte, el consejero de la Judicatura estatal, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez informó que se avanza en la Reforma Laboral que entrará en vigor en el octubre próximo.
De la Peña señaló que esperan comenzar con cinco juzgados (de un total de 17) y se ubicarán en Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.
“Se inició con la licitación para estar en octubre iniciando el funcionamiento de los nuevos tribunales laborales”.
En lo que hace al modelo de gestión, dijo ,se hace con los estándares de calidad en los ISO 9000 y la infraestructura se prevé contemple algunas medidas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Tenemos todo perfectamente bien calendarizado en el marco normativo, el programa de capacitación está en curso, y concurso. Los exámenes de selección son abiertos para entregar en vigor y en funcionamiento el 1 de octubre de este año”, concluyó.