Con apenas el 8 por ciento de agua, residentes de las inmediaciones de la Laguna de Zumpango denunciaron que el cuerpo de agua está a punto de secarse.
Personal del Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango informó que de acuerdo al corte al 15 de junio del 2023 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuenta con un aproximado 8.3 millones de metros cúbicos, es decir está al 8.3% de su capacidad.
De acuerdo con la medición de la CONAGUA al 15 de mayo de 2023, el cuerpo de agua contaba con un aproximado 15.3 millones de metros cúbicos, es decir 15.3% de su capacidad. Lo que significa que tan sólo en un mes se perdieron 7 millones de metros cúbicos del líquido.
Para el 15 de abril de este año, la medición de la Comisión indicó que la laguna contaba con un aproximado 21.5 millones de metros cúbicos, estaba al 21.5% de su capacidad. Entre abril y mayo 6.2 millones de metros cúbicos se perdieron.
Durante febrero, la medición marcaba que estaba al 31% , es decir contaba con 31 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo en su transición a febrero se perdieron 9.5 millones de agua. En este mes los residentes de la zona denunciaron que el Lirio Acuático ya había invadido en un 92% de lo que queda del espejo de agua.
“Con esta cantidad de agua está prácticamente a un suspiro de que se quede totalmente seca”, sucedió lo que tanto se temía y hoy el resultado es impactante. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, lo intentamos muchas veces y palabra que lo hacíamos esperanzados en que no sucediera esto. Faltaron muchísimas manos, faltó voluntad política y por supuesto que faltó empatía de la gente por nuestro medio ambiente e inclusive y por lastima faltó ayuda de los gobiernos municipales y del gobernador”, fueron algunos de los comentarios que los lugareños expresaron mediante las redes sociales.
La CONAGUA informó que seguramente en este año no se restablezcan los niveles "normales" de agua en la laguna de Zumpango, debido a que se preveía las precipitaciones para el 2023 por debajo del promedio.
Para los lugareños y personal del parque Ecoturístico, aunado a las altas temperaturas, la falta de lluvias, la crisis hídrica se debió al comienzo de la extracción de agua de pozos profundos con destino a la Ciudad de México, debido a que se extraerá más agua del subsuelo que la que utilizan de manera superficial los sistemas de riego de la región.
Señalaron que todo apunta a qué será muy complicado el rescate de este vaso regulador en el corto plazo, pero si las lluvias que se pronostican en los próximos días y meses, el rescate se podría considerar se realice al mediano plazo.
Aproximadamente 400 familias de los municipios de Zumpango Teoloyucan, Melchor Ocampo y San Juan Zitlaltepec dependen y sobreviven de la pesca y los paseos en lancha en el lago de Zumpango. Actividad que desde hace más de 4 años ha sido afectada casi hasta desaparecer primero por la aparición e invasión de casi el 80% del espejo de agua del Lirio Acuático y ahora por la desecación.
La Laguna de Zumpango es un vaso regulador a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el principal recargador de mantos freáticos de la región, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos de agua; por su tamaño, es un regulador de temperatura, captador de Dióxido de Carbono (CO2), y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el Centro y Sur del continente Americano.