El nombramiento del contralor de la UAEM es un tema legal ya rebasado y no queda más que asumirlo, afirmó Palmira Tapia Palacios, expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Lo anterior en torno a los señalamientos de legisladores locales en torno a la resistencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, para que Victorino Barrios asuma el cargo de contralor.
El mismo Victorino Barrios dio a conocer que el 14 de septiembre el rector de la UAEM le informó que habían promovido un amparo contra su nombramiento y la respectiva convocatoria de selección emitida por el Poder Legislativo.
Es una situación inédita, reconoció Palmira Tapia, pues por primera vez la Legislatura está nombrando al contralor de la UAEM, además los tribunales ya resolvieron que este nombramiento no vulnera la autonomía de la universidad.
Es una tema rebasado, además, el nombramiento del contralor está apegado al Sistema Nacional Anticorrupción, aunque también es necesario que haya plena claridad en cuáles serán sus funciones y atribuciones, indicó.
Además y dado que la UAEM es la que será revisada, corresponde a la Legislatura, conforme al marco legal aplicable, definir con claridad las funciones y atribuciones del contralor, puntualizó.
No obstante, la Universidad debe dotarle de todas las condiciones materiales necesarias para que ejerza sus funciones, de lo contrario estaría obstaculizando el trabajo del contralor.
- Que no se te pase: Existe disposición de la UAEM para trabajar con Victorino Barrios Dávalos: rector
“La Legislatura ya ejerció sus atribuciones al nombrar al contralor, ahora la UAEM proveerle lo necesario, de lo contrario estaría obstaculizando la universidad el funcionamiento de una figura que es el contralor interno, cuyo nombramiento es la novedad, pero con esa actitud se estaría entrando en una situación de confrontamiento que no es lo deseable”, precisó.
Sin embargo, confió en que esta situación se resolverá en los próximos días y no dudó sea antes de llegar a otra situación en donde la máxima casa de estudios exhiba un incumplimiento a las disposiciones legislativas.
En contralor puede empezar su trabajo haciendo un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la universidad sin que eso implique una intromisión no hacer tareas que no le corresponden.
Palmira Tapia descartó que la falta de recursos humanos y materiales sea justificación para no darle posesión al contralor, pues es una figura que ya estaba contemplada en la estructura y presupuesto de la universidad.
“Sobre todo cuando hay voluntad, se busca la manera de resolver ese tema, particularmente cuando tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, finalizó.