Hasta el momento a la Legislatura mexiquense no ha llegado ninguna solicitud de municipios para desincorporar y vender bienes inmuebles, aunque de manera informal Toluca y Naucalpan han manifestado su interés de hacer esas peticiones.
Sin embargo, por los tiempos será complicado que la Legislatura pueda autorizar a las actuales administraciones a subastar predios para obtener recursos y pagar deudas, pues el periodo ordinario concluirá a más tardar el 18 de diciembre y el primero de enero inician las nuevas administraciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González informó que no han llegado peticiones para vender predios, y de presentarse, primero tendrían que llegar al Ejecutivo para que éste los turne al Congreso local.
"Se solicitan a través del Ejecutivo y el Ejecutivo es el que hace llegar las iniciativas. Sí ha habido pláticas informales de Naucalpan y Toluca, nos han comentado el interés, pero no se ha remitido nada", precisó.
Los cabildos de Toluca y Naucalpan ya autorizaron a esas administraciones a solicitar la desincorporación y venta de algunos bienes, a fin de cubrir parte de las deudas que tienen; sin embargo por los tiempos se prevé que no se concluirían este año, ni en estos gobiernos.
El secretario del ayuntamiento de Toluca Carlos Sánchez Sánchez hace unos días anunció a las y los diputados que pretenden vender bienes para cubrir una deuda cercana a los mil millones de pesos.
En cuanto a la solicitud que plantea el Ejecutivo para que los siguientes municipios puedan contratar deudas el siguiente año, el también coordinador de Morena consideró complicado aprobar esa petición.
Ante el anuncio de que el próximo gobierno de Toluca podría pedir el apoyo de la Legislatura para reestructurar su deuda señaló que el tema primero lo tendría que resolver el cabildo para enviarlo al Ejecutivo.
Consideró que a partir del primero de enero podrán tener diálogo con las nuevas administraciones y escuchar si tienen alguna petición.
Maurilio Hernández también señaló que los nuevos gobiernos de Morena que arriben en el 2022 tendrán la obligación de cumplir con los estatutos y la plataforma de ese partido y atender los principios de austeridad, combate a la corrupción, transparencia y otros elementos.
Sobre la comisión de seguimiento a los programas sociales, propuesta por las bancadas del PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijo que será analizada en comisiones y advirtió que podría existir la necesidad de fortalecer o darle "más dientes" al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).