La libertad de expresión no se limita durante el periodo de intercampañas

Los candidatos y candidatas no podrán aparecer en los spots de sus partidos políticos en medios de comunicación

Sofía Sandra San Juan

  · lunes 12 de febrero de 2018

Tribunal Electoral del Estado de México (foto especial)

Los procesos electorales, tanto federal como estatal, entraron ya a la fase de intercampañas, periodo que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo para los candidatos a puestos de elección federal y del 12 de febrero al 23 de mayo para los que buscarán un puesto estatal, con el objetivo de generar equidad en la contienda.

Los candidatos y candidatas no podrán aparecer en los spots de sus partidos políticos en radio y televisión, ni realizar actos públicos como asambleas, marchas o eventos, donde se promuevan ante el electorado, ni podrán hacer un llamado al voto a su favor o en contra de otra fuerza política, pues sería un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado con la negativa del registro de su candidatura.

Sin embargo, esta restricción que les impone la legislación electoral no implica que se limite su libertad de expresión, los candidatos pueden dar entrevistas a los medios de comunicación, pero no podrán realizar acciones encaminadas a ganar voluntades para su causa; es decir, buscar su voto.

De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral, si pueden asistir a eventos privados y a reuniones donde expongan temas de interés público siempre que no realicen llamados al voto o actos anticipados de campaña.

Es de destacar que no existe prohibición en la ley electoral para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político.

También es importante mencionar que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) en el ámbito federal, como el Instituto Electoral del Estado de México en lo local, estarán atentos a que todos cumplan la ley, para asegurar que las y los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo 1º de julio.

TEMAS