Toluca, México.- El exhorto que hizo launiversidad es, como siempre, manifestar el hacer uso de lalibertad de expresión sí, con toda la voluntad de decir, deexpresar lo que pensamos, pero también con pleno respeto a losdemás, pues la libertad no significa que todo está permitido,aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico (UAEM), Alfredo Barrera Baca.
Lo anterior para rechazar que esa casa deestudios se haya deslindado de la actuación de un grupo dejóvenes estudiantes de la universidad, quienes durante la visitadel presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Joquicingo sedirigieron a él de manera agresiva. Enla universidad hay muchos jóvenes que tuvieron la iniciativa debrindar ayuda, que tuvieron el deseo de ser solidarios condiferentes situaciones que se vivieron ahora con este cataclismo,en el sentido de alimentos, en el sentido de medicamentos, en elsentido de reconstrucción de vivienda”, señaló.
Barrera Baca destacó que los universitarios sesienten muy contentos por la oportunidad para participar en lareconstrucción de todos los planteles de preescolar, primaria ysecundaria del gobierno del Estado de México.
Recordó que además del Centro UniversitarioTenancingo, particularmente el caso de la Ex Hacienda de Santa Anay el edificio de Rectoría son los dos inmuebles considerados porel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comopatrimonio cultural.
En este último, agregó, se tienen problemascon el torreón, cuyas caras colindan con Instituto Literario yJuárez; además de que se iniciaron los trabajos para evaluar eltorreón que se ubica en la esquina de las calles de InstitutoLiterario y Rayón.
Afirmó que todos los alumnos de la UAEM estántomando clases en los espacios universitarios acostumbrados yresaltó que solamente en el caso de Tenancingo, en el plantelPablo González Casanova, hubo necesidad de improvisar 11 aulas enla superficie correspondiente a las áreas deportivas.