La lucha de María Félix por la libertad de su hijo y su nieto

A sus casi 70 años, la señora ríe porque dice que la actriz no le caía bien y luego comienza a levantar sus brazos con el puño cerrado y grita consignas, porque es jueves de protesta

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

María Félix, a sus casi 70 años, ha pasado varios infiernos. Ha tenido que ver a su hijo y su nieto encarcelar y escuchar que les dicten una sentencia de 53 años. Y desde acá afuera, la mujer vive su propio infierno. El de la espera con poca esperanza.

Pero María Félix ríe por un momento, porque dice que la actriz, de la que lleva su nombre, no le caía bien y luego comienza a levantar sus brazos con el puño cerrado y grita consignas.

"Ya que más se hace", reprocha María Félix señalando que solo le resta esperar la amnistía para su hijo y su nieto.

Detrás de la protesta, de espaldas a ellos y entre ellos, se escucha y se mira distinto la protesta de Haz Valer mi Libertad. Se miran los ojos cansados, los lomos de las espaldas bronceados por el sol, las cabezas desarregladas, porque cada semana el viaje hasta la plaza de Los Mártires es largo.

Y este jueves los atrincheraron en un pedazo del parque de la Ciencia, porque había un evento del alcalde electo de Toluca y porque la plaza está cerrada por obras.

Miguel Juárez Peña es su hijo y tiene 48 años y su nieto, Jorge Daniel Juárez Vargas, tiene 23 años y ambos están presos en el penal de Barrientos.

"A mi nieto lo encarcelaron primero, una semana después a mi hijo, y el muerto del que los acusan nunca ha aparecido", señala María.

Su nieto conducía un Uber, el cual le fue robado y con el que presuntamente se relacionó con un homicidio.

Y la ambigüedad creció luego, porque a su hijo lo detuvieron como cómplice de un homicidio que María asegura, nunca ocurrió.

"La jueza dejó en libertad a mi nieto, porque no le comprobaron nada, pero luego le sembraron disque droga", advierte la mujer de la tercera.

Ella lleva las fotos de su hijo y su nieto pegadas al pecho y los debe mirar a diario con poco consuelo, porque dice que la amnistía no llega.

Por eso levanta su puño y grita consigna tras consigna, y dice que no se cansa. De hecho, nadie de los que asistieron este jueves se cansan.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

La semana pasada el Poder Judicial del estado otorgó la primera amnistía por un delito grave a una de las familias que conforman el colectivo Haz Valer mi Libertad.