-¡Hay lugares!, grita y grita el cacharpo, montando de la puerta del camión que intenta cruzar el centro de la ciudad de Toluca en horas pico y con obras sobre la calle Independencia.
-¡Súbale!, repite el ayudante. Pero el camión va al tope y se cambia de ruta por las obras. Entonces los que vamos a bordo le comenzamos a reclamar y el chofer contesta diciendo que no es su culpa, que le reclamemos al municipio.
El camión de la ruta de Rayón, subió por una parte de Hidalgo y de ahí dio vuelta en Juárez, y nos volvió a regresar casi donde subimos, perdiendo casi una hora en esa vuelta.
-¡No es justo!, le gritaron algunos usuarios, pero el camionero de la línea Xinantécatl solo respondió: pues sino bájese señito.
Y es que las obras del centro de Toluca, han atraído todo este caos vial, porque los oficiales de tránsito cierran a la hora que sea y sin planeación de rutas.
Y los usuarios del transporte público con justa razón decimos, ¿Y nuestros doce pesos no valen?
SALARIOS CAÍDOS
Otros a quienes no le respetan su derecho es a los del Cusaem de Atlacomulco, que ahora sí es el colmo, porque no les han dado su bono de vacaciones desde enero. Y aún así los turnos de 24 por 24 los siguen cubriendo.
Me dicen en una carta que son más de 3 mil elementos con la misma situación en todo el estado: sin uniformes, sin salario y con mucha chamba.
Y quienes están casi en las mismas, son los bomberos de Toluca, quienes reclaman sus bonos de este año y no se los dan.
Me escribieron diciendo que solo a pocos elementos les dieron su bono y al resto no hay para cuando.
¡No me hagan esto! Con los bomberos no, por favor.
¡AGUAS CON LOS INSPECTORES!
-¡Hay vienen!, les dio el pitazo uno de los chavos que traen radio al resto de ambulantes que se ponen a diario en los Portales de Toluca.
Luego el grupo de eloteros, esquiteros y de la ropita corren jalando los diablitos a los callejones. Ríen de nervios, porque así han estado las últimas semanas.
Así es el centro de la ciudad en temporada de fin año. El centro ya se recompuso y todos quien vender, pero el municipio no pone orden y entrega permisos solo a quien mira bien, dicen los ambulantes.
-Prefieren el Halloween que apoyar a nuestros artesanos, reclamaron los comerciantes que han estado allí en el centro desde hace décadas y casi son parte de la estampilla turística del centro de Toluca.
-O todos coludos o todos rabones, expresan los ambulantes para advertirle al ayuntamiento que seguirán insistiendo.
Y si el Gobierno municipal da permiso a unos pues que también le de a otros.