Toluca, México.- La mayor parte de las carpetas de investigación(13 ó 14 mil hasta ahora)son en contra de alcaldes (36) e integrantes de los ayuntamientos; sin embargo no han interpuesto sanciones, reconoce José de la Luz Viñas, fiscal anticorrupción del Edomex.
El abuso de autoridad y el desvío de recursos -detalla el fiscal- son los señalamientos en contra de integrantes de ayuntamientos y, además, las sentencias emitidas contra servidores públicos son: homicidios, lesiones, extorsión, violaciones y robo con violencia.
Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla: figuran entre los municipios con carpetas de investigación.
José de la Luz Viñas, fiscal anticorrupción del Edomex
Cuestionado sobre una posible homologación de fiscalías dijo que “resulta complicado hablar de una en este ámbito, porque cada región del país tiene características muy diferentes”, indicó en entrevista durante su participación en el Seminario Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Sobre la puesta en marcha de la Confederación de Fiscales Anticorrupción en el país (similar a la CONAGO), señala que se encuentra todavía en pláticas con sus homólogos de la república para iniciar con el proyecto a corto plazo. Entre sus principales objetivos, se encontrarían: los intercambios de información y experiencias.
“Ya estamos trabajando en este punto; y para tal propósito nos reuniremos los fiscales en el próximo mes de septiembre”, destacó al tiempo de externar que no tiene la certeza de que la entidad se encuentre entre las regiones del país con un mayor número de carpetas de investigación.
Al respecto, pidió no perder de vista que esta zonal del país es de las más fuertes en muchos aspectos (las estadísticas), por lo que no descartó que también lo sea en el rubro de las denuncias.
Hasta ahora, precisó, no se han emitido sanciones contra presidentes municipales, principalmente, por abuso de autoridad, porque en muchos casos todavía se encuentran en la parte de investigación y, en otros, los motivos son considerados improcedentes.
Ley 3 de 3
José Viñas apuntó que dicha plataforma se encuentra conformada por declaraciones del propio servidor público, y mediante ella se tiene que informar sobre la situación patrimonial y el conflicto de intereses.
“No me atrevería a criticarla, porque se trata de un elemento que proporciona información de los servidores públicos para profundizar en las investigaciones”, manifestó.