En lo que va del año 2022 en corte hasta el 4 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuenta con 594 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 263 han sido localizadas con vida y lamentablemente 26 sin vida, dio a conocer el titular de la dependencia Alejandro Gómez Sánchez, quien aseguró que la mayoría de desapariciones son ausencias voluntarias y por problemas familiares.
Al ser cuestionado sobre el tema y luego del final feliz de una mujer reportada como desaparecida la semana pasada en San Antonio Acahualco, el fiscal general explicó que la mayoría de los casos de personas desaparecidas en la entidad mexiquense sobre todo de adolescentes, son ausencias voluntarias y por problemas de carácter familiar.
Si bien, dijo, no se cuenta con un porcentaje, una gran parte de casos tiene que ver con problemas de índole familiar, tal y como ocurrió en el caso de la mujer de San Antonio Acahualco en Zinacantepec, mismo que fue ventilado a través de redes sociales y provocó una movilización ciudadana.
- Por si no lo viste | Vitales las primeras 48 horas durante la búsqueda de personas
“Afortunadamente se encontró a la señora y regreso con su familia, no fue víctima de delito alguno y refirió que problemas familiares se fue con una amiga a otro estado de la República, de hecho manifestó que no quería reincorporarse a su núcleo familiar”, informó.
En lo que va de este año 2022 y de acuerdo a los reportes recibidos hasta el 4 de febrero pasado, dio a conocer se han registrado 594 casos de personas desparecidas, de las cuales 309 son de hombres y 285 mujeres.
De estas, detalló, hasta el momento se han localizado a 263 personas sanas y salvas, y lamentablemente se han encontrado sin vida a 26 personas, de las cuales 13 han sido varones y 13 mujeres.
Detalló con respecto a la estrategia de búsqueda una vez que se recibe el reporte, que la primer célula de búsqueda se encuentra en las policías municipales y posteriormente una vez que se inicia una carpeta de investigación por posible desaparición forzada, entra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“La estrategia de búsqueda esta conformada por la coordinación de diversas instancias de gobierno, además de que se se cuenta con protocolos correspondientes que incluye las famosas 72 horas que insistió no implica que tengan que esperar para iniciar el reporte respectivo, pues el Ministerio Público esta obligado a iniciar el acta de desaparición respectiva”, indicó.
Lo cierto, manifestó Gómez Sánchez, es que resulta muy importante que los familiares proporcionen todos los datos posibles para establecer una linea de investigación que facilite su localización, pues en muchos casos no aportan datos que tienen que ver con conflictos familiares, circulo de amigos e inclusive la existencia de una pareja sentimental.
Ante esta problemática, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la unión familiar dentro de los hogares que incluyen canales de comunicación constantes entre padres e hijos, pues eso pueda facilitar la intervención de la FGJEM en el tema de desapariciones.