El gobierno municipal de Toluca informó que el 83.4% de las llamadas que recibe el Centro de Mando municipal son falsas, mudas o burlas y dichas acciones restaron tiempo de atención a emergencias reales.
El gobierno municipal de Toluca hace un llamado urgente a la población para evitar falsos alertamientos a través de la línea 911, que solo saturan el sistema y afectan la operatividad de la policía y bomberos de Toluca, además de obstaculizar la atención a emergencias genuinas.
En el último año, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 Estado de México, registró más de seis millones de llamados al número 911, con más de un millón que correspondieron a situaciones reales y más de 5 millones que resultaron falsas o broma.
Hacer uso indebido de las líneas de auxilio es castigado por el Código Penal del Estado de México, con sanciones que van desde multas económicas hasta penas de prisión como lo indica en su Capítulo V Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia, Artículo 116 Bis.
El gobierno municipal exhorta a hacer un uso responsable y adecuado de los servicios de emergencia, reservándolos únicamente para situaciones reales que requieran atención inmediata.