El Estado de México es una de las entidades donde se registran mayores casos de feminicidios; 8 de cada 10 mujeres mueren en manos de sus parejas y cuando son adolescentes se eleva el número a 9.
La comisionada para erradicar la violencia contra las mujeres (Conavin) Fabiola Alanis apuntó que hay 11 municipios decretados con alerta de género donde se han instalado Centros de Justicia para las mujeres que dependen de la Fiscalía.
- Por si no lo viste | Sentencian nuevamente al Feminicida de Santín
¿Cuáles son los municipios del Edomex con alerta de género?
Los municipios mexiquenses con Alerta de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
En el Estado de México 7 municipios mantienen doble alerta de género tanto por feminicidios como por desaparición de mujeres y son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco de acuerdo a cifras de la Secretaría de la Mujer.
¿Qué se está haciendo para erradicar la violencia contra las mujeres en el Edomex?
La comisionada nacional del Conavin informó que para el 2023 el Estado de México tendrá financiamiento para la construcción de un nuevo centro de justicia para mujeres.
- También puedes leer | En 2022 se han registrado al menos 18 feminicidios en el valle de Toluca
“En los últimos tres años creció el cien por ciento las inversiones destinadas a la construcción de Centros de Justicia para mujeres y se tienen 57 a nivel nacional para reforzar los mecanismos de ayuda para mujeres que sufren de violencia de género”, informó Fabiola Alanis.
Fiscalías refuerzan el trabajo para atender el rezago
Refirió que se ha reforzado el trabajo con las fiscalías otorgándoles subsidios para la contratación de más personal y puedan atender el rezago en las carpetas de investigación.
La titular de la Conavin puntualizó que se han beneficiado a 35 millones de mujeres con los programas sociales del gobierno federal.
Exhortó a las autoridades municipales a sumarse a la cruzada nacional que se ha emprendido para proteger a las mujeres principalmente a niñas y adolescentes que son los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población ya que de acuerdo con cifras oficiales el 7.4 por ciento de los feminicidios es en menores de 17 años.