El presidente de la Canirac en el Estado de México, Christian Muñoz Tapia, estimó que el 60% de los negocios son informales, por lo cual piden a las autoridades que frenen la informalidad que afecta al sector restaurantero.
En entrevista, el representante empresarial sostuvo que definitivamente existen negocios informales en diferentes municipios mexiquenses que impactan negativamente al sector restaurantero.
Nosotros seguimos haciendo un llamado a las autoridades para solicitarles su apoyo ante la oleada de comercios informales que se sigue generando, porque definitivamente nos impacta esta situación.
El representante del sector restaurantero en la entidad aclaró que no se encuentran en contra de que las personas busquen una forma de subsistir a través del emprendimiento, sobre todo cuando se quedan sin empleo, pero lo importante sería que las autoridades trabajarán en la parte de la formalización, porque esto les daría mayor certeza a los comensales sobre lo que consumen.
“Los establecimientos formales siempre buscaremos cumplir en su totalidad con todos los requerimientos que nos solicita la autoridad, como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras dependencias”, externó.
Se trata, abundó, de una situación que sí nos impacta como sector, así como el alza de precios a la canasta básica y el hecho de que mucha gente del valle de Toluca salga de vacaciones o se traslade a sus lugares de origen, porque deja de consumir en los restaurantes de la zona.
Precisó que el 40% de las unidades económicas del sector son formales o el equivalente a 76 mil negocios, y el 60% restante no opera en la formalidad, “estamos hablando de un volumen considerable que no reúne todas las especificaciones que determina la normatividad”.
Cabe señalar que entre los permisos para que un restaurante pueda operar de manera formal, se encuentran: Permiso de uso de suelo, Declaración de apertura de establecimientos mercantiles, Licencias de funcionamiento, anuncio exterior, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el programa contra incendios y diversas medidas de salud.
“Sin embargo, vemos con preocupación que hay ambulantes que no cumplen con las especificaciones en materia de Protección Civil –tienen tanques de gas en plena calle-, no pagan impuestos, no generan empleos y no reúnen los requerimientos en materia de salud”, concluyó.