Previo al inicio del ciclo escolar, la integración de los Comités de Salud Escolar en el estado de México, aún no están en operación por la falta de participación de las familias, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)
José Luis Romero, representante de la UNPF comentó que la participación de los padres y madres de familia aún no se cumple a cabalidad, pues menos del 50 por ciento de los comités de salud escolar aún están sin operar.
De los comités que deben operar el 50 por ciento ya están convocados pero no en operación, aclaró. Aunque la expectativa es que al inicio del ciclo escolar el 80 de estos comités ya estén en operación en los planteles educativos de la entidad.
La semana pasada los padres de familia fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública para aseos y mantenimiento de escuelas en todo el país.
Sin embargo, la participación de las familias ha sido reducida, debido a que un porcentaje importante no considera enviar a sus hijos a clases presenciales.
En la mayoría de las escuelas del estado de México, aún no se convoca a realizar faenas en escuelas, según se ha constatado con recorridos y consultas a familias y docentes.
Preocupación por insumos insuficientes
Otra preocupación es que debido a la cantidad de escuelas a cubrir con insumos en el estado de México, las familias deberán cubrir parte de los gastos en artículos para la salubridad de los planteles, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
José Luis Romero, comentó que artículos como el gel y el jabón estará escaso, por lo que en las primeras semanas deberán ser cubiertos por los padres y madres de los alumnos.
"Consideramos que los insumos deberán ser cubiertos por la autoridad escolar, pero en caso que al inicio del ciclo escolar no se pueda, los padres deberán cubrir estos gastos", señaló Romero en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que se han identificado gastos como los paquetes de útiles escolares, debiendo considerar que en algunos casos existe apoyo por parte de las autoridades, la adquisición de uniformes, lo cual no será obligatorio pero en su caso sí correrá el gasto a cargo de los padres de familia.
En cuanto a los insumos para la sanitización de las instalaciones escolares e insumos para cumplir con los protocolos de sanidad, el gasto se concentrará en el cloro o desinfectante, gel antibacterial, termómetro, señalizaciones e implementos de aseo.
"Consideramos que las autoridades educativas abastecerán a las escuelas con estos insumos, pero en caso de que al inicio del próximo ciclo escolar aún no se cuente con estos en la escuela, directivos y padres de familia estarán en la necesidad de abastecer los insumos como ya en algunas escuelas se han estado preparando, previendo que no se falten cuando comiencen las clases presenciales", adelantó Romero.