El 50 por ciento de los comisarios en los 125 municipios reprobaron los exámenes de control y confianza; por eso muchos de los alcaldes han hecho los cambios pertinentes, reconoció la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.
A partir de que enero que toman posesión los presidentes municipales, mandaron a evaluación a sus comisarios, los cuales muchos no pasaron porque la mayoría fueron contactados por personas vinculadas con la delincuencia organizada, para pedirles que colaboraran y los dejaran trabajar.
Esta situación fue informada a los alcaldes y prácticamente en todos los casos cambiaron a esos funcionarios, como fue el caso de Ecatepec y Chalco, “que son los que recuerdo en este momento”, dijo la funcionaria.
En entrevista la secretaria de Seguridad explicó que cuando se tuvieron los resultados de los exámenes, “hablamos con los presidentes municipales y les expusimos la situación de porque no aprobaron el examen. Ellos han sido abiertos e hicieron los cambios pertinentes”.
En el caso de la policía estatal, los elementos han pasado en un 90 por ciento los exámenes de control y confianza y el personal que no lo ha aprobado, ya están en la Comisión de Honor y Justicia.
Maribel Cervantes señalo que el índice de reprobación que tienen los policías del Estado de México es entre un 20 o 30 por ciento.
Llegan más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional a municipios del Valle de México
Sobre la Guardia Nacional destalló que son alrededor de 4 mil elementos los que han llegado a los municipios de Atizapán y Tultitlán; sin embargo hay presencia de ellos en toda la entidad y se llegará hasta 17 mil en los próximos meses.
Habló sobre los operativos que se realizan en las 32 regiones de la entidad, donde se identificaron las 610 colonias más peligrosas que están en los 28 municipios de atención prioritaria.
Estas tienen que ver con la regionalización propuesta por la Presidencia de la República, “ahí estamos dirigiendo nuestros operativos con la Guardia Nacional y con personal de la Secretaría de la Defensa, la policía estatal y las municipales, de esa forma mapeamos”.
Mencionó que en el caso al robo del transporte público, se identificaron 15 rutas en todas las regiones en Valle de Toluca, Valle de México y zona oriente, “y lo que hacemos es que nos dividimos; la Guardia Nacional va a unas, la policía estatal a otras y las municipales a otras”.
Una ruta es el corredor Cuatro Caminos de Naucalpan, sobre el Periférico, donde se trabaja desde el origen de los paraderos y se está evaluando con los municipios y la Secretaría de Movilidad por instrucciones del gobernador, en cuáles rutas se puede hacer servicios directos, para garantizar la seguridad de los usuarios.