En el tianguis principal de Santiago Tianguistenco, el cual se realiza todos los martes, ya se relajaron las medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial, el cubrebocas y la sana distancia, las cuales se implementaron con motivo de la pandemia del Covid-19.
En entrevista, comerciantes del lugar consideraron que la pandemia '"ya pasó" y, por ende, ya no implementan medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus.
Durante un recorrido efectuado por El Sol de Toluca a este mercado, es posible apreciar que tanto a los comerciantes, como a la misma ciudadanía, no les preocupa seguir adelante; por ejemplo, con el uso de cubrebocas para evitar cualquier riesgo de contagio.
Aunado a lo anterior, ninguna autoridad -estatal o municipal- se encuentra en este sitio con el propósito de atender el tema de la adecuada aplicación de medidas sanitarias.
Al ser cuestionada por dicha situación, Daniel Romero, comerciante del lugar, aseguró que no se encuentra muy bien enterado de esta situación, pero sabe por los diferentes medios de comunicación que la pandemia "ya terminó".
"La verdad es que no estoy bien enterado, pero sé que tras dos años de pandemia ésta ya llegó a su fin. Por ello, ya no consideramos importante seguir invirtiendo en la aplicación de medidas sanitarias, entre ellas: La sana distancia y el uso de cubrebocas", externó.
Mientras que en relación a la caída en el termómetro, ya que este martes se espera una máxima de 16 grados y la posibilidad de precipitaciones en las próximas horas, el comerciante aseveró que efectivamente ha venido haciendo mucho frío, pero la aplicación nuevamente de las medidas sanitarias no es asunto que dependa de ellos.
Repunte en el Edomex
En el Estado de México se ha registrado un repunte de contagios de Covid-19 y actualmente se cuantifican 713 mil 901 personas infectadas y 47 mil 969 defunciones, según información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Por su parte, Sofía Domínguez, quien ejerce esta actividad desde hace 10 años, reconoció que le preocupa el que no se respeten las medidas sanitarias, pero está lejos de ella resolverla la situación, porque le compete a las autoridades de Salud.
"Si yo le digo a la ciudadanía que use cubrebocas me van a decir que se trata de una situación que no me incumbe, pero en cuanto la autoridad retome las medidas sanitarias nosotros las apoyaremos", aseveró.