Metepec, México.- La unidadhabitacional Andrés Molina Enríquez hasta hace 20 años era unazona donde profesionistas, trabajadores del gobierno y familiasenteras buscaban una buena casa de conveniencia social para vivir,sin embargo actualmente sus departamentos están en renta, asimilanfortalezas o se ven abandonados, todo a causa de la inseguridad quealoja allí.
Antes la unidad habitacional era unaopción para el buen vivir y segura, hoy se le conoce sólo como LaPila y es el lugar donde todos los días hay asaltos y robos anegocios, revelan los vecinos.
Incluso aquí, hace una semana unamujer de 30 años fue secuestrada y dos meses atrás un taxista fuelevantado para robarle su vehículo.
-¡Andan duro los conejos! -expresó Mercedes, para referirse a los ladrones que no respetan–dice- ni su edad. La locataria de 75 años aseguró que ya havisto de todo y le ha tocado que lleguen a su negocio paraasaltarla.
“Hay unos canijosque se ponen aquí en la esquina, ya saben a qué hora se quedatodo solo para comenzar a robar, a mí me han llegado varias veces,pero aquí sigo”, comentó la comerciante, quien es dueña de lostres únicos locales abiertos en la zona, donde también se ubicauna hilera de negocios que lucen en abandono desde haceaños.
Guadalupe, otra locataria delpequeño mercado que sobrevive en el centro de La Pila, dice entono de broma, pero segura, que han sido “abandonados hasta porDios”.
-¡Aquí no pasa ni Dios, joven!–externó Guadalupe, para señalar que el Módulo de Policía estáabandonado, que no hay alarmas vecinales y que hace una semana fuela última vez que los operativos de las Bases de OperacionesMixtas dieron sus rondines.
El sábado pasado, en la coloniaBenito Juárez de Toluca, una mujer escapó de una casa deseguridad, luego de haber estado dos días privada de su libertad.Al siguiente día se supo que la joven había sido secuestrada enLa Pila, en Metepec.
“Lo último quesupimos fue lo de la muchacha, dicen que la levantaron por la‘capillita’, donde se ponen los camiones”, dijo otros de losvecinos.
Hace dos meses un taxista de lasbases de la unidad habitacional fue secuestrado durante un par dehoras para robarle su unidad, luego mediante una persecución, lossupuestos ladrones fueron detenidos en la México-Toluca, tras unenfrentamiento a balazos con elementos policiales, donde dosresultaron lesionados.
En La Pila incluso los jardines ylos cajones de estacionamiento lucen enrejados y con candados,debido a que hubo una temporada en que el robo de vehículos sedisparó.
Vecinos con el barrio de InfonavitSan Francisco y La Pilita, los de la Unidad Andrés MolinaEnríquez viven en “el ojo de los focos” de la inseguridad,aunque los que son oriundos del lugar aseguran que seguiránadaptándose a las condiciones, pues no piensan dejar sus hogares alos grupos del crimen organizado.