Será hasta la próxima semana que diputados y diputadas de la actual Legislatura mexiquense emitan su dictamen sobre el análisis a la iniciativa de matrimonio igualitario en el Estado de México.
Este viernes se haría la reunión de trabajo para emitir el dictamen correspondiente, el cual, de ser aprobado, sería turnada al Pleno para su aprobación o desecho; sin embargo, las y los legisladores involucrados en el análisis decidieron posponerlo.
La diputada de Morena del Distrito I, Anais Burgos, destacó el trabajo realizado por todas las bancadas en torno a la iniciativa del matrimonio igualitario y aseguró que la idea es que la iniciativa de Ley pueda construirse en consenso con la mayoría de los Grupos Parlamentarios de la Legislatura local.
"Estamos buscando que esta ley pueda salir en consenso con la mayoría de los Grupos Parlamentarios; la siguiente semana, ahora sí, trataremos de aprobar esta ley que por supuesto es una deuda que tenemos ", sostuvo Anais Burgos.
Finalmente agregó que las y los diputados de Morena, así como de otros partidos políticos han impulsado la propuesta, y pidió paciencia y comprensión ante los atrasos que han envuelto el dictamen.
"Les pido un poco de paciencia y comprensión para que juntos esperemos y podamos aprobar el matrimonio igualitario en el Estado de México. Matrimonio igualitario ya, las y los diputados estamos a favor de la diversidad sexual", expresó Burgos.
Hasta la tarde de este viernes 23 de septiembre, la morenista era la única diputada que se había pronunciado al respecto.
Cabe recordar que desde el mes de mayo se ha pospuesto la dictaminación de la iniciativa del matrimonio igualitario, situación que ha sido calificada como absurda por activistas y personas de la comunidad LGBT+ del Estado dMéxico, al considerar que se viola su derecho a unirse civilmente con sus parejas, y se les impide el acceso a créditos conyugales o la seguridad social.
Esta es la primera ocasión que se toma el tema en una Comisión Unida y la emisión de un Proyecto de Dictamen.
Una vez turnada al Pleno, se requieren 38 votos a favor para la aprobación del matrimonio igualitario.