El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local Maurilio Hernández rechazó que vayan a ceder a presiones y advirtió que la siguiente semana seguramente aprobarán los matrimonios igualitarios, pero el tema del aborto no saldrá en este periodo ordinario.
Señaló que quienes se manifestaron este día están en su derecho, pero las comisiones estarán trabajando el próximo lunes para dictaminar y advirtió que el tema no es nuevo, pues se presentó desde noviembre, se retomó en marzo y ahora nuevamente se analiza.
También afirmó que los legisladores no cederán a presiones y la siguiente semana habrá un dictamen. “Va a haber dictamen, se los puedo asegurar, desde luego que entre los propios diputados hay posiciones encontradas y lo tenemos que decir. Al interior de Morena puede haber alguna opinión en cuanto a algún aspecto en particular, pero es un derecho legítimo de hacer alguna reserva”.
Ante las peticiones para que sean recibidos y escuchados, el líder de la bancada de Morena dijo que ya escucharon a los representantes de los sectores a través del Consejo Interreligioso, quienes se asumen como representantes del 90% de la ciudadanía.
Por ahora, explicó, cuando menos hay tres grupos parlamentarios que respaldan los matrimonios igualitarios con ese concepto: Morena PT y PES y confían en que se sumarán los independientes, mientras el PRI está en la posición de buscar algún matiz en cuanto a la definición, pues la propuesta original es que en lugar de decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, se precise que es entre personas.
Sin embargo, el tricolor pide que en el tema de la adopción se establezca que él o ella puedan hacerlo, pero advirtió que esa propuesta es “regresiva” al planteamiento de los matrimonios igualitarios.
El aborto
Aclaró que el tema del aborto será analizado a partir del siguiente periodo ordinario, pues ya existen dos iniciativas a favor y dos para proteger la vida. Morena, aclaró, está a favor de la despenalización del aborto, pero no del aborto.
“La despenalización es abordar con mucha responsabilidad en el marco jurídico, pero también con base en la defensa de los derechos humanos a quien por alguna razón o circunstancia tenga que recurrir a esa práctica que no sea criminalizada.
“Pero esto no quiere decir que nosotros estamos buscando a que se legalice esta práctica. Esto no va para este periodo, hay una diferencia de fondo en no criminalizar esta práctica que tiene que ver con un asunto de salud pública, precisó Maurilio Hernández.
La reunión con el subsecretario de Finanzas se pospuso para la siguiente semana, pues el funcionario pidió unos días más antes de revisar el programa de reemplacamiento y se reunirán con él, el siguiente martes.