La Quinta zona en Ecatepec resiste pese a la disminución del caudal de agua del Cutzamala

Aunque vecinos aseguran que todavía "no padecen desbasto", el gobierno local se prepara con pipas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Tanque Cerro Gordo abastece de agua a la denominada Quinta Zona. Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca

Luego de tres días del recorte de agua en el Sistema Cutzamala, habitantes de la Quinta Zona, quienes serían los más afectados, están siendo abastecidos por la reserva de líquido del Tanque Cerro Gordo; sin embargo, si el recorte dura más de cuatro días, el gobierno abastecerá el líquido mediante pipas.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron que a partir del lunes 15 de agosto la reducción del 2.4 por ciento del abasto diario de agua debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, lo que equivale dejar de recibir 400 litros de agua potable por segundo.

Tres días después del recorte, los residentes de algunas comunidades de las 154 que conforman la Quinta Zona refirieron que aún no resienten el recorte, sin embargo indicaron que ya están acostumbrados a la escasez y para tener agua de reserva compran de vez en cuando a las pipas que les cobran entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros y entre mil 500 y mil 800 por vaciar la pipa completa en alguna cisterna.

“Hace unos cinco meses que nos está llegando agua por la llave, a veces poquita, a veces un poquito más y nos da chance de apartar para después no estar batallando. Lo bueno es que ya no padecemos como antes que vivíamos en completa sequía. Para bañar a mi mamá que está enferma teníamos que comprar hasta cinco garrafones diarios que nos costaba 150 pesos, afortunadamente van mejorando las cosas”, explicó Marina residente desde hace más de 20 años de vivir en la colonia Polígonos ubicada en la Quinta Zona.

Su hija, también de nombre Marina, relató que a través de los años han sufrido la falta de agua, principalmente en temporadas de estiaje por que ya saben por los noticieros que los niveles de almacenaje de agua de las represas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran bajas por lo que han aprendido a lidiar con la situación.

Con el recorte del suministro de agua que afectó a 13 municipios, sin duda el más afectado fue Ecatepec que con más de 1.6 millones de habitantes es el más poblado del Estado de México y que un promedio de 800 mil habitantes que viven en la Quinta Zona, la mayoría del agua que reciben proviene del Tanque Cerro Gordo que a su vez es abastecido por el Cutzamala.

La reducción al suministro, informó la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) es debido a que en dos años consecutivos ha caído poca lluvia lo que mantiene a las presas que conforman el Sistema Cutzamala bajas. Dicha medida tendrá afectaciones en el Estado de México que dejará de recibir 400 litros de agua potable por segundo.

Las autoridades locales explicaron que las reservas de agua del Tanque Cerro Gordo se encuentran en un 90 por ciento lo que les permite el abasto de agua a la Quinta Zona, sin embargo precisaron que en caso de que el recorte se extienda por cuatro días, el gobierno de Ecatepec ya alistó un programa emergente de reparto de agua mediante una flotilla de 40 pipas.

El tanque Cerro Gordo a cargo de la CAEM con capacidad de almacenamiento de más de un millón 500 mil litros de agua, equivalente a 150 pipas es alimentado mediante el Sistema Cutzamala.

Además del abasto a través de las pipas, Ecatepec anunció la puesta en operación en los próximos días de seis pozos de agua potable, el Pichardo Pagaza, 317 de Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca, Plutarco Elías 1 y 2, y San Agustín, este último que se perfora en el deportivo Valle de Santiago. Posteriormente serán integrados los pozos Quetzalcóatl y CTM 14.