El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández llamó a todos los actores de la Universidad Autónoma del Estado de México: directivos y comunidad universitaria a que resuelvan sus conflictos internos para retomar el tema de la reforma a la Ley de la UAEMex.
Advirtió que ese tema en estos momentos se encuentra "empantanado", pues pese a que llevaba un avance del 70%, no se ha podido concluir y es un asunto en el que los diputados esperan que los universitarios se pongan de acuerdo.
"Se han empantanado las posiciones: es un tema que se debe resolver entre universitarios para que le den el contenido y el sentido a lo que la casa de estudios necesita, no se han podido poner de acuerdo, no obstante que los polos se acercan, pero no llegan al punto de tocarse.
- También puedes leer: Tras protestas contra acoso, rector de UAEM adelanta entrega de informe
"Y ahora con estas dificultades que se han presentado al interior de la universidad nos parece que ahora va a ser un poco más complicado, ahora hacemos un llamado a los actores, a los directivos de la comunidad universitaria a que resuelvan los conflictos internos para poder retomar el tema de la reforma a la ley".
Maurilio Hernández González advirtió que no ven un avance en el tema de la iniciativa de ley, por lo cual advirtió la necesidad de que hagan un esfuerzo y queden fuera los vaivenes políticos del análisis de la iniciativa.
"No vemos avances, tenemos casi un año de darle seguimiento, tienen una coincidencia dicho por ellos en un 70% de los temas, el otro 30% ya es lo de menos; valdría la pena que hicieran un esfuerzo de voluntad política, porque son decisiones políticas también, los temas son de carácter político, nos parece que tampoco es justo que la universidad, como la institución que es, tenga que estar sujeta a los vaivenes e interés políticos".
La Legislatura, dijo, esperará el tiempo que ellos quieran, pues dependerá de la capacidad interna general y de cada escuela para resolver los problemas que enfrentan en estos momentos.
"No sabemos cuándo haya capacidad interna para resolver la problemática que tiene ahora la universidad. Tienen paradas varias escuelas".
Pide atender demandas de estudiantes
El coordinador de Morena consideró que ha faltado sensatez en la conducción y falta de claridad tanto en lo general, como en las facultades, en los problemas que se han registrado en la UAEMex.
Advirtió la necesidad de que se atiendan las demandas y necesidades de los estudiantes, pues de no ser así, habrá manifestaciones de inconformidad.
- También te puede interesar: "En la UAEM no hay ningún profesor intocable": Barrera Baca
También comentó que hasta el momento no los han buscado los estudiantes, pero también aclaró que no es facultad de los diputados resolver asuntos internos, por lo cual, si llegaran, los remitirían con la institución e insistió en la necesidad de que las partes dialoguen y lleguen a acuerdos.
"Desde luego hacemos un llamado al diálogo y la concordia entre las partes, desde luego invitando a que pongan por delante ese principio de que las condiciones tienen solución hacia el interior, donde deben resolverse".