La Sala Superior del TEPJF a punto de concluir los juicios de inconformidad

Al Tribunal le restan por concluir tres juicios de inconformidad para resolver la totalidad de las quejas en contra de los resultados de la elección del 1° de julio.

Por Sofía Sandra San Juan

  · martes 25 de diciembre de 2018

Foto tomada de @TEPJF_TOLUCA

Toluca, México.- A tan sólo cinco días de que concluya este 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está a punto de concluir con los asuntos relativos a la elección del Estado de México, pues de acuerdo con información en su página de internet, están pendientes de resolver únicamente tres juicios de inconformidad.

Por su parte, el último reporte del Instituto Electoral del Estado de México dio cuenta de las sesiones de clausura en 11 Consejos Municipales al haberse concluido los respectivos medios de impugnación interpuestos por los actores políticos en contra de los resultados de la elección del 1° de julio.

El IEEM también dio a conocer que permanecían en funciones ocho Consejos Municipales en espera de la resolución a las inconformidades interpuestas por partidos políticos ante la Sala Superior del TEPJF, en los municipios de Axapusco, Cocotitlán, Isidro Fabela, Jiquipilco, Jocotitlán, Ocuilan, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.

El en portal del TEPJF se indica que sólo faltan por resolver tres juicios de inconformidad presentados por Morena y Vía Radical, por estar en contra de la anulación de por lo menos 5 casillas de la elección en Valle de Bravo.

La razón de esta queja se centra en el argumento de que debido a la anulación el resultado favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó candidato bajo la modalidad de elección consecutiva, lo cual significa que el actual alcalde podrá repetir gestión por los tres siguientes años.

El TEPJF resolvió, en el resto de los 124 municipios, la entrega de la constancia de mayoría, incluso en Tonanitla, Ocuilan y Cocotitlán donde la Sala Regional Toluca se había pronunciado por la anulación y, en consecuencia, la realización de elecciones extraordinarias.

De este modo, el Estado de México está casi listo para que el próximo 1° de enero se lleve a cabo la entrega recepción de los ayuntamientos en los 125 municipios, luego de que la Sala Superior del TEPJF sesione en el trancurso de la presente semana, pues el plazo legal para concluir con los asuntos vence el 31 de diciembre próximo.