El sector salud del Edomex enfrenta varios retos, entre los cuales destaca atención a la salud mental, la vacunación contra Covid-19 de menores de edad y retomar la remodelación de unidades de atención e insistir en los tramites para terminar ocho hospitales municipales inconclusos.
Durante su comparecencia ante los diputados mexiquenses, el titular de la Secretaría de Salud estatal Francisco Javier Fernández Clamont, expuso el comportamiento de la pandemia.
“Durante estos dos repuntes nunca se alcanzó una saturación de hospitales, pues mientras en el segundo repunte de casos se alcanzó un 86 por ciento en camas disponibles y 83 en camas con ventilador, mientras que en el tercer repunte se alcanzó un 65 por ciento en camas generales y 54 por ciento en camas con ventilador”, destacó en su primera intervención.
Indicó que en lo que va de la pandemia, el gobierno mexiquense realizó más de 3 millones de pruebas, entre las llamadas PCR y pruebas rápidas; además negó que se haya presentado un déficit de pruebas en la entidad.
También resaltó Fernández Clamont el inicio de la cobertura de vacunación contra Covid-19 en coordinación con el gobierno federal, lo cual ayudó a disminuir el número de hospitalizaciones y muertes, ya que del total de casos positivos al virus en esta tercera ola, el 87.3 por ciento fueron casos ambulatorios.
Dio a conocer que a la fecha se tiene 16.6 millones de dosis contra Covid-19 aplicadas y prácticamente 9.8 millones de mexiquenses se encuentran con su esquema completo.
En noviembre inicia vacunación contra Covid-19 de menores
Ante la insistencia de varios diputados con la vacunación a menores de edad, sobre todo ahora con el regreso a clases, el secretario de Salud del gobierno estatal informó que a partir de noviembre se procederá a la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y estarán al pendiente de las disposiciones que se tomen por la autoridad federal.
El saldo hasta el momento después del regreso a clases el día 30 de agosto de este año, puntualizó el también titular del ISEM, es de 3 mil 538 casos confirmados, de los cuales 2 mil 064 casos se han registrado en niños y la mayoría han sido leves o asintomáticos. De hecho, dio a conocer que actualmente se tienen sólo 5 docentes hospitalizados y una niña de 14 años en el IMIEM con otras comorbilidades.
Segunda dósis para maestros
Sobre el reforzamiento de una segunda dosis al personal docente que se aplicó la vacuna de Cansino -una sola dosis- o incluso una tercera para quienes se aplicaron dos, estableció que todavía existen estudios en la materia y por lo mismo, a la fecha no se ha determinado si habrá necesidad de un reforzamiento.
En tanto, a un supuesto descuido en otras enfermedades tales como el cáncer, enunciado por varios diputados, el funcionario estatal, reconoció que es uno de los grandes retos que tiene el sector salud, sin embargo, se ha atendido y prueba de ello, es la campaña de vacunación de reforzamiento de vacunación a menores, así como las jornadas masivas de mastografías donde además de realizar 15 mil estudios se prevé en este cierre del año alcanzar la meta de 21 mastografías más.
Asimismo, en el tema de desabasto de medicamentos que también fue una interrogante constante de los diputados mexiquenses en la comparecencia, explicó que si bien a través de la nueva modalidad con el INSABI, se realizó la solicitud de mil 150 claves de medicamentos, sin embargo, sólo llegaron alrededor de 200 claves, por lo que el gobierno estatal realizó una compra emergente de al menos 74 claves con una inversión de 171 millones de pesos.
“Por poner un ejemplo en el Hospital para el Niño donde se atienden 770 niños por cáncer, nunca ha habido desabasto de fármacos de quimioterapia, gracias a esa compra emergente del gobierno estatal”, aclaró.
También, agregó que van a continuar con la remodelación de las mil 221 unidades de salud del primer nivel de atención donde se presta al menos el 80 por ciento de las consultas requeridas por la población; el reto, para este año, dijo, son 627 inmuebles remodelados y equipados.
Finalmente, enunció que entre los grandes retos a los que se suma la muerte materna y la continuación de la construcción de hospitales municipales pendientes, se viene en puerta la fusión de la salud mental con adicciones, lo cual permitirá políticas públicas que amplíen la atención emocional de los mexiquenses.
“Hoy día toda mujer embarazada y menores que ingresan por atención a las unidades del ISEM tienen que pasar a psicología, pues creemos que se tiene que atender este problema de origen”, finalizó el Secretario de Salud.