La secretaría de Movilidad en el Estado de México, retiró 6 concesiones a empresas del transporte público por diversas irregularidades, informó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quien subrayó, que históricamente en la entidad nunca se había revocado una.
Además, han salido de circulación un número importante de unidades que no cumplen con los requisitos mínimos, carecen de seguridad, presentan vidrios polarizados, falta de licencia y tarifas arbitrarias.
El titular de Movilidad dio a conocer en conferencia de prensa los avances que se tienen en la “Cruzada por el transporte público”, que incluye 11 medidas para mejorar la calidad en el servicio y la seguridad vial.
Reconoció que son pocas empresas, "pero son las que hemos encontrado que violan la ley, este proceso es transparente y no se pueden dar más detalles porque no podemos revelar datos personales de las empresas”, refirió.
Detalló que una de ellas es la línea que se accidentó en la México Puebla, donde falleció una persona y la otra está relacionada con el accidente de un camión en el municipio de Ecatepec, donde también hay un fallecido.
Todos han sido accidentes muy fuertes o fatales, que están establecidos claramente en el título de concesión y por eso las estamos cancelando.
Daniel Sibaja agregó que también se solicitará al gobierno federal la cancelación del permiso para la empresa “Buen Dia”, por los mismos motivos.
Asimismo, el funcionario enfatizó que el gobierno del Estado de México implementa criterios más rigurosos para otorgar nuevas concesiones, incluyendo exámenes toxicológicos y de conocimientos para garantizar la seguridad y la calidad del transporte.
Subrayó que este retiro de concesiones marca la pauta de que sí sigue habiendo omisiones ya no se les va a permitir prestar el servicio y aclaró que no se está quitado el empleo o las choferes, “ni son nuestros adversarios, esto es lo que se puede permitir, las acciones legales cuando hay un accidente y se dan a la fuga o la ruta los protege para que se vayan”.
El secretario de Movilidad también se refirió a la regularización de los corralones y advirtió que tampoco habrá ningún favoritismo para nadie.
Puntualizó que en este mes se han realizado 137 visitas al transporte público todos los días en diferentes zonas del Estado de México, para vigilar que trabajen dentro de la norma beneficiando a 5 mil unidades y 40 mil usuarios para que viajen seguros.
Agregó que se han retenido a 355 unidades, por no tener licencia o seguro de vida, que son acciones que nunca se habían realizado de manera transparente.