Tras el ataque armado al bar 'Bling Bling', en la colonia San Francisco Tepojaco del municipio de Cuautitlán Izcalli, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) exhortó a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos para establecer operativos especiales que refuercen la vigilancia en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Confió en que la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y la fiscalía del Estado de México actuarán de inmediato para esclarecer este hecho e informarán con claridad a la población las acciones que tomará para evitar que un suceso como este vuelva a repetirse.
Declaró que existe indignación entre la población de San Francisco Tepojaco y determinación para exigir seguridad para todas y todos, y medidas concretas.
Aseguró la legisladora, que este hecho no es aislado, pues se suma al atentado ocurrido en el bar 'Aruba', en Cuautitlán Izcalli.
La ciudadanía tiene derecho a conocer las estrategias de seguridad y prevención que son responsabilidad del gobierno municipal y a participar activamente en la construcción de una comunidad más segura.
Por ello, convocó a la Cámara de Diputados Federal para que realice una mesa de trabajo interinstitucional que incluya a autoridades municipales, estatales y federales, como son las mesas de construcción de la paz para replantear las estrategias de seguridad en Cuautitlán Izcalli, y establecer protocolos de acción inmediata en zonas de mayor incidencia delictiva.
Aseguró que la seguridad pública debe ser un sinónimo de protección, no de temor ni de abuso, para ello, dijo que urge la implementación de mecanismos de auditoría y supervisión en el actuar de los cuerpos policiales.
La capacitación continua de los elementos en derechos humanos y ética profesional, es necesario implementar en las policías municipales.
Los sistemas de justicia no han sido aplicables, como en los casos de un vendedor de tamales que fue atropellado y falleció, de una menor abusada sexualmente, así como la doble alerta de género que hay en la región, donde hay un número alto de desaparecidas y asesinadas por la falta de luminarias.
Por ello hizo un llamado al municipio de Cuautitlán Izcalli y a la fiscalía del Estado de México para que no queden impunes estos hechos y realice una investigación exhaustiva y transparente.