Estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México pegaron carteles en los puentes peatonales que conectan Paseo Tollocan con Ciudad Universitaria, en Toluca, para demandar seguridad a las autoridades universitarias y al municipio.
El lunes por la tarde un grupo de estudiantes, bloquearon el Paseo Tollocan para denunciar asaltos y un intento de secuestro ocurridos en la zona de CU; señalaron que la semana pasada a una joven la intentaron levantar sujetos a bordo de un vehículo.
Con cartulinas los universitarios se instalaron en los carriles de Paseo Tollocan y pidieron que se coloque la vigilancia con patrullas y elementos policiacos de forma permanente y no solo por ratos.
“La seguridad solo es una fachada, las fotos lo garantizan”, dice uno de los cartelones que fue pegado sobre el puente ubicado en Paseo Tollocan esquina con Paseo Universidad.
De acuerdo con los alumnos sondeados, los puentes peatonales son inseguros durante las noches, pues no cuentan con iluminación y tienen varios puntos ciegos.
“Son inseguros para las chavas porque están oscuros y luego se ponen acosadores y también ocurren asaltos, te quitan el celular y el dinero”, señaló uno de los estudiantes que a diario usan los puentes peatonales para cruzar de la parada del transporte público y el acceso a las facultades.
Según las denuncias de los universitarios, al interior de los edificios los filtros de seguridad son rigurosos, mientras que al exterior, no hay personal de seguridad que cuide la entrada y salida de los alumnos.
Vigilan por lapsos
Mediante un recorrido hecho por los puentes peatonales, se pudo observar que en diferentes horarios se instalan patrullas de la policía municipal de Toluca con dos elementos, quienes vigilan los accesos a los puentes.
Se pudo medir que el promedio de tiempo que duran las patrullas en el sitio, es de entre cinco a 10 minutos. Luego los uniformados se retiran de la zona y los puentes vuelven a quedar sin vigilancia.
“El tema es que las patrullas solo están por ratos, no están de forma permanente”, acusó otro de los estudiantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.
Ubicación
En la zona de Ciudad Universitaria se ubican dos puentes peatonales que son usados a diario por la comunidad estudiantes y familias que habitan en la zona.
Se trata de una zona habitacional, en la que existen comercios y al menos tres paraderos de transporte público.
Los puentes peatonales, de un lado conecta hacia Ciudad Universitaria y del otro lado con la colonia Nueva Oxtotitlán.