Toluca, México.- La tecnología abraza a la justicia mediante una nueva filosofía sustentada en la aplicación de avances tecnológicos como medio para otorgar a los justiciables la tan anhelada justicia pronta y expedita, señaló el presidente editor de la revista “Justicia”, Héctor Martínez Miranda que ayer cumplió su aniversario número 26 y lo festejaron con una ceremonia a la que asistieron juristas destacados.
En las instalaciones del Centro Toluqueño de Escritores y acompañado por personalidades del ámbito como el magistrado en retiro Enrique Medina Bobadilla, así como Luis Rivera Montes de Oca, Tomás Ruiz Pérez y presidentes de las barras de abogados de Toluca, Atlacomulco y San Felipe del Progreso; Martínez Miranda señaló que actualmente se vive en un mundo globalizado en el cual el derecho no puede sustraerse a los cambios tecnológicos.
Estas modificaciones, dijo, han fracturado modelos y esquemas que no encajan con las instituciones jurídicas clásicas que habían permanecido con pocos cambios estructurales, de tal suerte que esta dinámica de cambio nos exige a los juristas de esta época adoptar criterios de vanguardia acordes con los tiempos que se viven.
Y es que, recalcó, existe el riesgo de quedar rezagados en el ejercicio de esta noble profesión, “también en esta tesitura se encuentran las instituciones y órganos de administración y procuración de justicia dependientes del estado, las cuales deben de plantearse y aceptar las nuevas ópticas jurídicas como un fenómeno internacional que se vive casi en todos los ámbitos del planeta”, agregó.
En un hecho, recalcó Martínez Miranda que el cambio no es sólo de sistemas normativos, procedimientos y conceptos diferentes, si no de una nueva filosofía jurídica sustentada en la aplicación de la tecnología como un medio para otorgar a los justiciables la tan anhelada justicia pronta y expedita, “dejamos atrás el sistema inquisitorial que por muchas décadas prevaleció en el sistema de justicia”, agregó.
Por fortuna, indicó en el Estado son muchas las instituciones están inmersas en la tecnología y una de ellas es el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que es reconocido nacionalmente por su tecnología de punta, “reconozco la incansable labor de Sergio Medina Peñaloza, ya que al ser un visionario del derecho esta institución se encuentra dentro de los primeros lugares en la el contexto nacional”, finalizó.
Por su parte, el magistrado en retiro, Enrique Medina Bobadilla festejó en su discurso la celebración de un aniversario más de este espacio de opinión jurídica que sin lugar a dudas es necesario en la tarea de todo jurista.
Asimismo en su participación, Luis Rivera Montes de Oca tocó el tema de la judicialización de la justicia laboral, en la que dijo, el Estado de México debe ser ejemplo en la selección del personal humano para esta nueva tarea.
Por último, se realizó la entrega de reconocimientos a juristas destacados de manos de las autoridades que encabezaron el presidium en esta ceremonia para festejar el 26 aniversario de la revista jurídica “Justicia”.