La Toluca-Atlacomulco, la ruta de la mafia de los huachicoleros

Filiberto Ramos

  · domingo 13 de agosto de 2017

Foto ilustrativa.

Jocotitlán, México.- Loskilómetros que se recorren de Toluca hasta Atlacomulco, pasandopor Jocotitlán e Ixtlahuaca, son la ruta de los huachicoleros, losdueños de la venta de combustible robado que se han convertido enuna mafia que por mes genera pérdidas millonarias al gobiernofederal.

Son conocidos como "loshuachicoleros" y sus tienditas se ubican en su mayoría a pie decarretera, disfrazadas como refaccionarias, domicilios particulareso talleres mecánicos. Ocultos a los ojos de las patrullas peroidentificados por sus clientes.

"Aquí seguido se paran lostraileros a llenar sus tanques, sobre todo de noche es cuando másse vende, ya le saben cómo deben pedirle el servicio", reveló unautomovilista en la zona de Jocotitlán.

La compra del combustible se debehacer de forma disimulada, pues es un delito considerado comograve. Además quienes se dedican a ello, son precavidos yregularmente son grupos bien organizados, advierte elconductor.

Los ductos de Pemex que cruzan lazona están ocultos y algunos tramos custodiados de formapermanente por el Ejército y la Gendarmería, sin embargo losespecialistas del "huachicol" saben en dónde y cómo colocar sustomas clandestinas.

Es tecnología rústica, consistenteen mangueras de cierto diámetro que van conectadas de la tomaperforada hasta tanques incluso hasta de mil litros.

En parte del tramo carretero, en lascercanías de Jocotitlán, lucen varios locales abandonados,destruidos y otros incluso con sellos de aseguramiento, son laspruebas de que la ruta tiene años de operar. Es un negocio quedeja fuertes ganancias para las mafias.

De acuerdo con el informe del primersemestre de 2017 de la Policía Federal, en el valle de Toluca sedecomisaron 311 mil litros de hidrocarburos y se aseguraron 20tomas clandestinas.

La mayoría de operativos son hechosen la carretera Toluca-Atlacomulco, donde proliferan este tipo deilícitos.

De forma mensual, son alrededor de20 mil litros de combustible los asegurados de las tienditas ydepósitos donde se oferta.

Esas cifras sólo son los resultadosde lo que se detecta, por lo que la cantidad de combustible robadopodría ser el doble.

TEMAS