Este 1 de octubre de 2024 es un día histórico para el país en sus casi dos siglos de existencia, pues por primera vez una mujer encabezará la presidencia de la República durante los próximos 6 años. La doctora Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia luego de un contundente triunfo en las urnas durante la pasada elección y con mayoría en ambas cámaras.
Al ser un día especial para la vida pública del país, a continuación te presentamos los momentos claves de la toma de protestas ocurrida este martes.
Desde temprana hora, decenas de simpatizantes del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron afuera de su casa en la Alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, para despedirlo previo a su partida rumbo a la Cámara de diputados donde se celebró el acto protocolario.
El primero en llegar al reciento legislativo de San Lázaro fue el ex presidente AMLO, quien llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; ambos fueron recibidos por una comisión de legisladores mientras se escuchaba la tradicional porra: 'es un honor estar con Obrador'.
La presidenta Claudia Sheinbaum llegó poco después del mediodía acompañada de su esposo Jesús María Tarriba Unger, arropados por otra comisión de Legisladores.
Luego de que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, le entregara la banda presidencial, Sheinbaum Pardo tomó protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante su discurso, Sheinbaum reconoció la labor del ex presidente López Obrador, incluso lo nombró como 'el mejor presidente de México de la época moderna', a la par de que los legisladores oficialistas reconocían con porras a quien fuera hasta ayer su líder político.
Una vez concluido el protocolo y horas más tarde, el Zócalo capitalino lucía repleto de simpatizantes que esperaba el discurso de la presidenta.
Luego de una ceremonia, las representantes de los pueblos originarios y afromexicanos le entregaron el bastón de mando como símbolo de autoridad.