La tumba de los Pajaritos, el recuerdo a una madre y sus hijos

Filiberto Ramos

  · martes 24 de octubre de 2017

Foto de Luis Camacho.

Toluca, México.-La tumba de Los Pajaritosdel Panteón General luce siempre con floresrecién puestas, pocas veces marchitas, aunque nunca se ha sabidoquién las va a colocar. Su historia al igual que sus florespermanece a pesar de que han transcurrido más de 100años.

A mitad del pasillo principal, entretumbas olvidadas y desgastadas, sobrevive la lápida dedicada aMaría de Lourdes Barbabosa, una joven madre de 35 años, quienfalleciera en el año de 1890. Lo que se cuenta de su muerte y elrecuerdo que le mandó edificar su esposo, se convirtió en unaanécdota por demás triste del Panteón General.

José AntonioGuadarrama, actual administrador del cementerio, explica que lahistoria que se sabe de la tumba de LosPajaritos, es que la lápida relata laespera de los hijos por su madre muerta, en la inconsciencia de quesólo duerme tendida al piso.

La lápida son tres pajaritos,que están en lo alto de un tronco al interior del nido, queesperan a que la mamá (la pájara) reaccione, ella está tiradasobre el suelo debajo del tronco, pero piensan que está dormida,pero son como los niños que desconocen el significado de lamuerte, por eso su espera”, relata José Antonio.

El nicho labrado completamente enconcreto, tiene sobre el techo de la lápida un ave con las alasextendidas en su lecho de muerte, observada desde lo alto deltronco por sus crías.

En la explicación del administradorde la Soledad, el tronco significa la vida truncada de la mujer ylos tres pajarillos en el nido a los hijos que dejó en laorfandad.

A diferencia de muchas otras criptasdel pasillo principal, donde se instalan las tumbas de primeraclase, la fosa de María de Lourdes es de las pocas que no llamanla atención por sus fachadas estilo gótico, de mármol decarraca, exportado de Francia o Italia. Aunque durante el año, esde las pocas tumbas que reluce un ramillete de floresfrescas.

La lápida es del escultor JuanGómez, el esposo lo buscó para lo construyera para la mujer, ysiempre vas a ver la tumba con flores, no sabemos quién las ponepero nunca está sola o abandonada”, revela José Antonio sobrela tumba de Los Pajaritos y su historia detrás.

La pequeña tumba de LosPajaritos es parte de los anecdotarios que rodean al PanteónGeneral, al que cada año visitan cientos de curiosos, que piden aJosé Antonio relatar la triste historia.

TEMAS