Toluca, México.- "Uno sabe como empieza el día, pero se desconocemos cómo terminará", frase que se mencionó al igual que el año anterior un 19 de septiembre en Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para recordar el sismo que se registró en la misma fecha pero de 1985.
Durante la ceremonia luctuosa realizada para recordar los fenómenos naturales de hace 33 años, así como del 2017, la directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra preparada para enfrentar los sismos de una mejor manera.
Dijo que uno de los ejes primordiales para el rector Alfredo Barrera Baca ha ido en el sentido de consolidar la Unidad Interna Central de Protección Civil; de tal forma que todos los espacios universitarios cuenten con su programa en la materia.
Después de las 13:14
Luego de las 13:14 horas cuando ocurrió el sismo el 19 de septiembre del año anterior, el rector instaló el Centro de Mando Unificado, en el cual se registra de manera coherente las acciones de verificación sobre eventuales víctimas de la comunidad universitaria, y sobre los daños ocurridos a la infraestructura física, así como los posibles riesgos que podrían derivarse.
Asimismo, se apegaron a los protocolos y activaron la Unidad Interna de Protección Civil, la cual fue integrada por los titulares del gabinete central de la universidad y presidida por el rector.
Aunado a lo anterior, en la máxima casa de estudios de la entidad se instalaron sistemas automáticos de alarma sísmica, pero también se ha reforzado la capacitación para los organismos universitarios, en diferentes vertientes: primeros auxilios, búsqueda y rescate, control de incendios y talleres para la elaboración de programas de protección civil.
Imposible predecir un sismo
La funcionaria universitaria sostuvo que es “totalmente falso” el hecho de que alguna personas pueda predecir un sismo, ya que se puede presentar en cualquier momento, y muestra de ello fue el fenómeno que se registró en el 2017.
En este caso, abundó, lo que puede hacerse es mejorar la capacitación permanente, pero también consolidar la Unidad Interna de Protección Civil y lograr que todos los espacios universitarios cuenten con sus programas internos.
Retos actuales:
Actualmente, la universidad estatal enfrenta diferentes retos en esta materia, entre el que destaca el diseño de los protocolos de actuación con voluntarios universitarios, el cual tiene como propósito lograr un modelo integral voluntario para la fase de recuperación en casos de emergencias y desastres.
Para lograr dicho propósito, se está convocando a personal de diferentes áreas: Psicología, Enfermería, Geografía, Arquitectura e Ingeniería.