La Universidad Autónoma del Estado de México no ha sido corrupta ni deshonesta, sostuvo tajante su rector Alfredo Barrera Baca, al afirmar que la UAEMex no ha formado parte de actos ilícitos, y ha sido el manejo irregular de la información por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que propició una idea errónea sobre la institución.
En una amplia plática con este diario, defendió a la Máxima Casa de Estudios y cuestionó la actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al retrasar más de cinco años la respuesta a las observaciones que les hicieron en 2012.
En este sentido, pidió ser cautos sobre el tema, porque esas conclusiones que se obtuvieron y se dieron a conocer sobre presuntas irregularidades o hechos de corrupción, se desprendieron de una primera etapa de las auditorías, de cuyas observaciones no han obtenido respuesta.
Explicó que la Auditoría como tal, viene, te evalúa y te observa, pero una vez que "me entregas y me das a conocer las observaciones, (como institución) tengo la obligación de contar con 30 días para presentar la documentación financiera, técnica, libros blancos y todo lo que esté en mi poder y que sea válido para demostrarte que no hay tal irregularidad".
La Universidad, dijo, lo hizo en su momento con esas 53 observaciones, “documentamos todo y no habíamos tenido respuesta de la Auditoría de la Federación hace algunas semanas”, apuntó al aclarar que sólo tuvieron respuesta a tres de las 53 observaciones.
Lamentó la situación, porque – dijo- son observaciones que les dieron a conocer del 2012, pese a que la Auditoría Superior de la Federación tiene tres meses para responderte si la documentación presentada fue suficiente o insuficiente, válida no válida, no es oficial, no es creíble, “pero han pasado más de cinco años”, cuestionó.
Ante los cuestionamientos vertidos sobre la institución, Barrera pidió a las alumnos y maestros a confiar en su Universidad. Reconoció que se tienen problemas como en cualquier institución, porque es muy compleja y grande, “y por qué no reconocer que en algunos casos hay excesos o abusos, pero son los mínimos, son aislados, no son una pauta ni una tendencia”, apuntó
Insistió que la UAEMex no es corrupta, y que una o dos personas, por ahí se hayan excedido en el uso de su autoridad, no autoriza que califiquen a toda la universidad; hay gente notable, noble, bondadosa, honesta y trabajadora. Tenemos que confiar en nuestra universidad, que es ejemplo de desempeño y sentido ético para la sociedad.
En torno a la acusación de formar parte del gran fraude con empresas fantasmas, negó que la institución haya sido parte. “No fuimos nosotros; la Universidad no fue parte de esos actos de corrupción o de delitos, que se hubieran cometido”.
Se refirió entonces al caso de Oaxaca, donde el gobierno estatal demandó a la UAEMex por incumplimiento de contrato, lo cual se debió a que una persona cometió abuso de autoridad y firmó un convenio sin tener el respaldo de la institución.
Explicó que dicha persona firmó por su cuenta y fue la institución quien denunció el caso y se está a la espera de la resolución con el gobierno oaxaqueño.
“Son casos aislados que no forman parte de un ser, no lo son, ni somos corruptos, ni somos deshonestos”, puntualizó.