Toluca, México.- Pese a que ha sido complicado para el PRD sumarse a rivales antagónicos como el PAN, la coalición era necesaria porque solos no tendrían las posibilidades de ganar lo que ahora prevén unos 20 municipios y 7 distritos de mayoría, después de que Morena no quiso aliarse con el sol azteca.
El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega previó que las elecciones serán muy competidas, con mucha participación que podría ser superior al 62%, con competencias cerradas en varios municipios mexiquenses y la posibilidad de conservar lo que tienen y obtener triunfos en demarcaciones como: Coacalco, Chicoloapan, Ayapango, Tultitlán; para sumar 7 u 8 diputaciones de mayoría y un total de 16 diputados locales.
Admitió que en el país se registró un fenómeno “popote”, es decir, que al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya lo vinculan al PAN, y a Morena con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras otros partidos como el mismo PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PT “deambulan” solos.
No obstante, en el estado de México la estructura perredista, aseguró, es fuerte y consolidada y podría aportar un porcentaje importante de la votación, aunque el PAN en las encuestas saca más dividendos que el PRD.
Ortega dijo que el perredismo ha demostrado fuerza en Toluca, en Nezahualcóyotl, y en otros municipios, pero saben que después de que Morena no los quiso debían buscar otro camino.
“Es complicado juntarte con los rivales antagónicos, pero lo cierto es que no afectó; el PRD solo no hubiera conseguido lo que tenemos, no había otro camino. Morena no nos quiso y algo teníamos que hacer”.
No obstante, ante la fata de tiempo para abarcar todo, advirtió que cada fuerza se atrincheró en sus municipios y distritos para las campañas, aunque en algunos casos se acompañaron, pero la coalición ha cumplido y ahora piden votar por el Frente, y no por un solo partido.
Por el PRD uno de sus principales activos es el candidato a senador y ex abanderado a la gubernatura, Juan Zepeda, quien ha apoyado las campañas locales y federales de los tres partidos de la coalición.
Las elecciones locales, según Ormar Ortega, serán disputadas a tres tercios. Además, consideró que no hay focos rojos, por lo cual esperan que la elección de este domingo sea tranquila y con buenos resultados para el frente.