La pasada administración del municipio de Naucalpan aplicó sólo 13.8% del total de los recursos presupuestados para la construcción de la Universidad Pública del municipio, pues de 104.9 millones de pesos contemplados sólo ejerció 14.4 millones en 2020, es decir, quedaron pendientes 90.4 millones de pesos.
En su momento, la obra fue anunciada por la expresidenta municipal Patricia Durán Reveles de Morena, como uno de los principales objetivos de su gobierno, sin embargo, sólo se ejerció parte del presupuesto durante el segundo año de su administración.
El rancho Los Tres García, propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Edgar Valdez alias "la Barbie", se convertiría en una escuela pública del municipio.
La propiedad fue puesta en remate el 23 de junio de 2019, en una subasta pública; sin embargo, no fue vendida, por ello el Ayuntamiento de Naucalpan solicitó al gobierno de México la donación para la construcción de la universidad pública.
De acuerdo con un documento en poder de El Sol de Toluca, emitido en sesión de cabildo en diciembre de 2021, el extesorero Leopoldo Corona entregó un resumen del presupuesto asignado a este proyecto municipal.
Contingencia, la justificación
El documento en mención detalla que en 2020 se ejercieron 14.4 millones de pesos para dicho proyecto, los cuales fueron destinados a materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles, inmuebles e intangibles.
El siguiente año, el 2021, se autorizaron 23.4 millones de pesos, pero no fueron ejercidos debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19. Dichos recursos se emplearon en insumos, jornadas de vacunación y en la aplicación de pruebas de detección del virus.
“Aunado a lo anterior, se vieron disminuidas las participaciones federales y se retuvo a Naucalpan dinero por concepto de pagos al ISSEMyM, siendo necesario cancelar el gasto de la Universidad”, señala el reporte financiero.
El proyecto de presupuesto de este año consideró al plantel nuevamente con una cifra de 66.9 millones, cantidad que se aplicaría a diversos rubros, sin embargo, el pasado cabildo encabezado por la exalcaldesa no lo autorizó, pues no tenían certeza de que sería incluido en ese presupuesto.
Además, ese cuerpo edilicio pidió a Durán Reveles informar al Comité de Donaciones y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) que se carecía de viabilidad financiera para continuar con la edificación y puesta en marcha de la obra.
Encarrilado el proyecto, ahora se prevé sea el gobierno federal quien este año consolide la Universidad de Naucalpan, vía el sistema de universidades Bicentenarias Benito Juárez.
Obra costosa e inviable
Por su parte, la recién llegada alcaldesa, Angélica Moya, informó que rechazó el proyecto porque la situación financiera de Naucalpan es muy complicada.
“La escuela sale muy cara y no hay vías de acceso, el inmueble no está adecuado para instalaciones escolares y tampoco hay rutas de camiones que lleguen a este punto”.
Incluso adelantó que se revisará la donación del terreno para constatar que sea legal. Aclaró que aún no tienen acceso a toda la documentación y recordó que los municipios no tienen facultad para ofrecer educación superior.
Presupuesto poco claro
El exregidor independiente Anselmo García aseguró que se pidió a la exalcaldesa un desglose del monto asignado al proyecto y un recorrido por la futura escuela, pero ambas cuestiones nunca se concretaron. Para educación superior se asignaron 50 mdp en 2020 y 2021, dijo.
Aboga Morena por el proyecto
El exsíndico municipal de Morena, Maximiliano Alexander Rebajo, coincidió con los regidores de oposición en la falta de transparencia en la obra.
En contraste, el regidor de Morena y exsecretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre, aseguró que se aplicaron alrededor de 27 millones de pesos en el acondicionamiento del terreno y el acceso, pero no aclaró la procedencia de los recursos.
Refirió que ya estaban inscritos 500 alumnos en los cursos propedéuticos y 350 ingresarían a cinco carreras: Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Desarrollo de Software, Comunicación Digital, Desarrollo y Gestión de Pymes.
“Estaba terminada la vía de acceso al plantel conocida como Camino Real a las Julianas en el Ejido de los Remedios", comentó el exedil.
Se ve poco trabajo
Empleados municipales que laboraron en el rancho los Tres Garcías, de poco más de 21 mil metros cuadrados, dijeron que las instalaciones de la Rectoría y la zona adaptadas como cubículos, casi están listos.
Las adecuaciones que albergarían las aulas, biblioteca, cafetería y sanitarios están abandonadas, sólo se pintaron paredes, se colocaron vidrios y hubo trabajos de jardinería.
En tanto el diputado local de Morena, Isaac Montoya, aseguró que el proyecto educativo sigue en pie y que la SEP, a través de la Red de Universidades Bicentenario Benito Juárez, concretará la obra este año.
Destacó que una vez concluida la tercera etapa, aquí se podría atender hasta tres mil estudiantes que son rechazados por las universidades públicas del Edomex.