La UNPF llama a lograr resultados favorables frente a los desafíos que enfrenta el sector educativo

La Unión Nacional de Padres de Familia confía en que este nuevo ciclo escolar se pueda conseguir y que los objetivos y metas sean superados

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca 

  · lunes 26 de agosto de 2024

La UNPF señala que los materiales y contenido de los libros de texto gratuitos no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje. Foto: Cortesía | Educación Edomex

La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado para que las instituciones educativas del país, maestros, áreas administrativas, autoridades respectivas, así como los padres de familia de todo el país, asuman con gran compromiso esta nueva etapa de los hijos y alumnos.

Resaltaron que es importante que las nuevas autoridades educativas comprendan que existen diversos cuestionamientos y preocupaciones válidas y legítimas que serán, a nuestro punto de vista y análisis, algunos de los puntos a considerar en la agenda educativa en sus diversos planes y programas, entre las cuales solo mencionamos algunos puntos:

-Los padres de familia vemos con preocupación el alto nivel de rezago y abandono escolar que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millón de alumnos, esto debido a la falta de interés y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.

-Los materiales y contenido de los libros de texto gratuitos no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje que nuestros hijos requieren y se comienza a vislumbrar la falta de algunos conocimientos que los alumnos deben de tener ya comprendidos para estos ciclos o nuevas fases que van iniciando.

-La falta de capacitación y herramientas que nuestros maestros necesitan y el presupuesto que se destina a este rubro disminuye cada vez y los desafíos aumentan desproporcionado la capacidad que tenderán los maestros para lograr el debido cumplimiento de metas y objetivos para cada programa, actividad y proyecto, según corresponda al entorno de cada centro escolar en el país.

Además resaltaron que los desafíos en materia de infraestructura educativa, planeación y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberá obtener durante este periodo de clases que inicia, se sumarán a los cambios que se avecinan en materia de política educativa por el cambio de administración para el periodo 2024-2030.

Finalmente, confiaron que este nuevo ciclo escolar se pueda conseguir, que los objetivos y metas sean superados y se logre mejorar cada día el entorno ante los grandes desafíos que se presentan como país.