La vacuna contra Covid-19 es una esperanza pero su resultado aún está lejano

Quienes reciben la vacuna deben ser vigilados por reacciones adversas y seguir con las medidas preventivas hasta que se reduzca al mínimo la ola de contagios

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


La vacuna contra el Covid-19 es una esperanza que tenemos, pero sus resultados no serán inmediatos, por lo que no debe bajarse la guardia, pues además, se tiene que observar que no se presenten efectos adversos o reacciones alérgicas.

Así lo advirtió el doctor Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud del Infante y del Adolescente del ISEM, al recordar que la vacuna es un biológico que se introduce al organismo y cada individuo que la reciba va a reaccionar de manera diferente.

Debemos tener claro que la vacuna sí va a ayudar mucho a la humanidad, pero que estamos con las cifras más altas de contagios y mortalidad en el país, por lo cual nadie debe bajar la guardia, especialmente los adultos mayores.

El componente básico con que se elabora la vacuna no causa reacciones adversas, precisó, pero sí uno de los adyacentes que se le coloca y provoca algo parecido a una reacción alérgica a algún alimento que se consume.

Algunas personas tienen a una reacción alérgica a los camarones o a algún fármaco y esto los hace acudir al hospital para recibir atención médica y eso los hace candidatos no aptos para recibir la vacuna. Esto se debe a que el sistema inmunológico es inmediatamente hiperreactor, aseguró.

Contreras Sánchez comentó que en cada uno de los 60 hospitales que participan en esta etapa de la vacunación mantienen una ambulancia y tienen un área de choque para tender casos de anafilaxis (reacción alérgica), para tener una respuesta inmediata con medicamentos y con todo lo necesario.

El responsable de la vacunación contra la Covid-19 aseguró que de las casi 60 mil vacunas se han tenido solamente tres reacciones adversas, pacientes que han sido observados y en los cuales, afirmó, no hubo situaciones que pongan en peligro su vida.

Lo que sí existe y se lo comentamos a todas las personas que reciben esta vacuna, es dolor en el sitio de aplicación, es decir, en el brazo donde se tenga menos movilidad, para los diestros en el brazo izquierdo y para los zurdos en el derecho.

Este dolor se puede prolongar hasta por un lapso de 73 horas y posteriormente se quita, pero en 20% o 30% de los casos se puede presentar dolor muscular o en las articulaciones y en un menor porcentaje se puede presentar fiebre, los cuales son las cifras consideradas dentro del protocolo de manejo del biológico.

Respecto a las personas que tienen alguna comorbilidad, especialmente los adultos mayores, se pide que desayunen antes de acudir, tratar de no ponerse nervioso y, sobre todo, que no tengan fiebre, pues son factores que pueden desencadenar una reacción alérgica.

A veces esto depende del proceso de registro, porque es muy meticuloso, son bastantes las preguntas que se les hacen y esto puede desencadenar alguna crisis aguda de su padecimiento.

Por ello, se deben cuidar aspectos como el que la vacuna tenga su temperatura ideal, tener una ambulancia disponible en los centros de vacunación, por su alguna persona presenta alguna reacción alérgica reciba la atención inmediata, concluyó.