Toluca, México.- La vacuna contra la influenza no provoca enfermedad alguna y sólo es un mito que se ha propagado entre la ciudadanía, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza, quien afirmó que todavía hay tiempo para aplicársela y protegerse en esta época considerada como la más fría del año.
El epidemiólogo explicó que la aplicación de la vacuna anual y tiene como objetivo proteger sobre todo a los grupos de riesgo, de los virus que provocan esta enfermedad que inclusive puede llevar a la muerte a los pacientes.
Sin embargo, declaró que han surgido muchos mitos alrededor de la dosis y el más sonado es que si te aplicas la vacuna, te vas a enfermar, “eso no es cierto la vacuna no provoca esta sintomatología, como muchos piensan”, asentó.
“Posiblemente puede ocurrir que el virus ya se encuentre en proceso de incubación, por ende, al momento de vacunarse se enfermé y le eche la culpa a la vacuna, pero no es así”, detalló Víctor Torres Meza, .
En este sentido, el también titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE), hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza, pues todavía se está a tiempo.
Y es que recalcó que la vacuna le brindará protección a quien se la aplique, durante estos meses que son considerados como la época más fría del año, tomando en consideración que la temporada invernal finaliza el próximo mes de marzo.
El especialista informó que a la fecha ya se ha aplicado por lo menos el 90 por ciento de las vacunas adquiridas para enfrentar esta temporada, por lo que todavía se pueden encontrar dosis en las diversas instituciones de salud.
Finalmente insistió en que la vacuna contra influenza no produce enfermedades y aunque pudiera presentarse una reacción derivado de la inyección, es muy leve comparada con la posibilidad de que realmente ataque la enfermedad, pues puede provocar hasta la muerte.